lunes, 12 de abril de 2010

¿En qué se parecen Nelson Castro y Cleto? (el Bien contral el Mal III)


Ya hemos hecho mención al tipo de lector que construyen los medios de comunicación. A partir de una simplificación, se suele hablar a un lector/televidente promedio, "la gente", o bien la "clase media".

Hoy, tenemos un nuevo capítulo de la saga. En este caso, se trata del artífice del futuro "¿partido del consenso de la gente?" o ¿podrá ser candidato por la UCR? En fín, hablamos del Vicepresidente de la Nación, por un lado, y jefe del "arco opositor", por el otro. 

Cleto asume el discurso de los medios como propio. Primero, habló de pacificar el país, cuando muchos de los que festejaron su único voto en casi tres años hoy lo maldicen. Claro, las retenciones serían más bajas para los amigos pequeños productores, que deben recordar a la familia entera del mendocino y de los líderes de la ex-rebelde Federación Agraria. 

Después, se juntó con cuanto opositor al gobierno se le cruzara en el camino. Pero aclaró que no es "oficialista ni opositor". La novedad del caso fue que, tras una declaración todavía no debidamente chequeada por lo que queda de prensa seria en Argentina, tiene principios. En el medio, se mostró en un encuentro de la principal fuerza opositora, en la que pronunció las dos palabras que más gustan a la clase media despolitizada: "consenso y diálogo".

Hoy, publica una solicitada en (ops!) Clarín y La Nación para "convocar a sesiones" a los senadores del Frente para la Victoria. Inmediatamente, apareció en el diario del caudillo unitario la siguiente encuesta:


Es de esperarse una catarata de SMS y mensajes en contestadores de las radios de la calle Mansilla con "indignados" comentarios de la "gente", donde se haga mención a que está perfecto el accionar de Cleto, porque "la gente (sic) les paga el sueldo para trabajar". Es, una vez más, la lógica del bien contra el mal. 

Es, otra vez, la intromisión en la vida política de factores propios de la lógica mediática. Esa, que Cleto Cobos suele explotar tan bien. Una jugada más propia del modo de operar de Clarín, razón por la cual  festeja la maniobra.
Es de esperarse que Nelson Castro reflexione sesudamente sobre el acontecimiento. Claro, él también defiende a la gente de los vagos que se dicen representantes del pueblo. Rara vez se ha visto tanta coincidencia entre el decir mediático y el accionar de un político. 

Perdón, me olvidaba: ya pasó en la década del '90...

Solo resta ver qué hace la clase media: si colabora en la venta de espejitos de colores de los multimedios. O se pliega a otra fracción propia, que ha reaccionado frente a estos.

Mientras esto siga sin resolverse, el Dr. Castro seguirá ejerciendo la presidencia en los viajes al exterior de Cristina.

PD: ¿Puede convocar a sesión Cleto, cuando quien ejerce la presidencia del Senado es Pampuro?...Un Constitucionalista reglamentarista, por favor!

1 comentario:

  1. Clepto me da asco y risa
    entre el ridiculo y la bronca digamos
    Esa actitud de hablar con la mano tapando la boca en cualquier respuesta comprometida hace las delicias de cualquier analista

    ResponderEliminar