martes, 20 de abril de 2010

Descontextualizame que me gusta


Bueno, quizás el título no es muy feliz que digamos (aunque tampoco sabemos si se encuentra triste...), pero refleja lo que han dejado escrito en la edición de hoy en Clarín, mucho antes que un reportero realice esta bizarra foto, pero previendo que algo así pasaría. Al clarinete nada se le escapa.

La noticia fantasma del día, con muchas ganas de amedrentar a las vecinas sensibles de "Palermo Bollywood", ha sido la siguiente:



Bueno, de movida la edición de la noticia es ideal para el vecino proclive a indignarse y dejar mensajes en los programas de radio. Primero, porque no se habla de acuerdos con Venezuela (como sí se menciona a Brasil y Chile, ejemplos de países serios que deberíamos imitar, che! junto a Uruguay, claro), sino que los mismos son "Con Chávez" (rimadores soeces abstenerse). Es decir, tenemos un nuevo país en el Sur la ¡República de Chávez! 
La turra edición también tiene lo suyo en la bajada, hablando de una "estrecha relación político-ideológica y comercial". Acá es donde la descontextualización  ya se deja apreciar porque, pensemos un poquito, ¿en qué se parecen los gobiernos K al de Chávez? En muy poco, pero instalaron la farsa en que son similares. Como toda farsa, debe ser alimentada diariamente con ediciones de estilo. 

Pero la descontextualización aparece fuerte en el título, que sí tiene que ver con el contenido de la nota. Se dice que la cantidad de acuerdos "triplica" a la efectuada con los países "serios". Es decir, con el cachivache bolivariano tres veces más que con Lula (la "izquierda inteligente") y Chile (el "ejemplo a seguir"). 

Pues bien, la nota no contesta ninguna de las siguientes preguntas: ¿Cuántos se firmaron antes de la era K? ¿Cuántos fueron en la gestión de Néstor y cuántos en la de Cristina? ¿Qué acuerdos se podrían celebrar con Brasil, país con el cual tenemos un mercado común hace décadas? ¿Y con Chile, que es otro país limítrofe, es decir, no hace falta  alimentar un vínculo estrecho porque se da por proximidad? ¿Cual es el total de acuerdos celebrados con cada uno de los tres países a lo largo de la historia? ¿Cuántos de todos esos acuerdos se aplican en la práctica?

Si llegados hasta acá siguen quedando dudas, vayamos a una faceta fundamental a la hora de leer una noticias: las fuentes. La nota solo cita dos, una que sostiene la idea del artículo y otra que la refuta parcialmente. Pues bien, ¿Quién sostiene la nota? Nada menos que el Centro de Estudios Nueva Mayoría, cuyo director es Rosendo Fraga, el admirador de Julio A. Roca (?) y escriba de las opiniones políticas de los militares. 

No es intención bardear el trabajo con el cual se gana el pan un periodista, más allá que se encuentre al servicio de "el" multimedios. Pero, al menos, podría haber armado un toque más la nota, que si no te das cuenta que reproduce la opinión de Fraga, basta con googlear un poco para encontrarte con esto o con esto otro y listo. Aflojemos al copy-paste, que levantar el fono y hablar con un especialista internacional no cuesta nada. Más si la cuenta la paga Magnetto...

1 comentario:

  1. Buenísimo el post.

    Así como titularon de esa manera, bien podrían haber conseguido la misma respuesta con un "Acuerdos con Chávez ocasionan caos de tránsito".

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar