jueves, 25 de febrero de 2010

Desmalvinizados (algunas líneas sobre Las Malvinas)

El conflicto iniciado recientemente con Gran Bretaña por la exploración petrolera en la plataforma submarina argentina es, ya sabemos, un nuevo capítulo del legítimo reclamo que nuestro país sostiene a favor de la descolonización de parte del territorio nacional. Hasta aquí nada novedoso. Ahora bien, quisiera compartir con ustedes algunas impresiones referidas al tema, su cobertura en los medios y el "coloniaje".

Confirmado: el medio es el mensaje

Tras repasar el tratamiento que han dado los principales diarios del país al nuevo conflicto diplomático, ha quedado en evidencia que para los editores de los mismos hay un elemento que no conoce causas, banderas o motivos, hasta el límite casi absurdo de resultar no negociable: la oposición al gobierno.

Así, la opinión de un historiador conservador sirve para que Clarín ponga, por sobre el reclamo nacional, que la medida "cae en el vacío". O que se diga entrelíneas y en un breve editorial lo que debería ser un pedido con mayor espacio, haciendo foco en los poderes más que "en el Estado", entelequia que refiere a todos y a ninguno de los representantes. Claro, no sea cosa que la oposición se distraiga de sus roscas actuales.

También salta a las claras que, lo único que vale es pegarle al gobierno cuando sostienen que hay "carencias" en la política diplomática sobre Malvinas, en un artículo donde su edición solo permite pensar en que al  Ejecutivo no le importa recuperar las islas. Nada que diste más de la realidad: fue en el 2003 que se puso el acta de defunción a la "política de seducción" menemista -que solo dio por resultados ositos Winnie-Poh para los kelpers-  con el inicio de una relación madura entre países en que solo hay lugar para debatir la soberanía.

La tribuna de doctrina no se queda atrás, sino que va más adelante todavía en su idea de despotricar contra el gobierno. Así, las críticas a "Gran Bretaña" son del "oficialismo", según el matutino. Es decir, no se trata del gobierno elegido democráticamente para representar a todos los argentinos. No, es el "oficialismo".

En la misma línea, el que reclama conversar la soberanía es "el gobierno" y no el país, quien reclama por la exploración "es el gobierno", no se hace una sola mención crítica a la declaración de "neutralidad" de Estados Unidos y recién se convalida lo actuado por el nuevo bloque regional (¡al que se califica de "polémico"!) cuando Lula habla en sintonía con la posición Argentina

Claro, ahí sí es "la posición de la República" y no la "del gobierno". Pregunta: ¿el título no tendría que haber sido "Fuerte apoyo de Lula a la posición del gobierno"? Por otro lado, ¿dónde está el artículo que refleje el éxito de la diplomacia argentina, que logró que países satélites del Reino Unido adhieran al reclamo por la Soberanía? 

Evidentemente, para los pasquines tradicionales es más importante oponerse al gobierno que cualquier otra cosa. Ceguera, se podría llamar eso. ¿O son cipayos?

Ni ciegos ni tontos: cipayos

Para La Nación, la defensa de la soberanía es la de las Fuerzas Armadas. Para Clarín, cualquier cosa menos "ceder una" para el gobierno. Si esto implica no dar la difusión que corresponde a un tema o defender una postura "del gobierno" entre líneas, así se hará. ¿Y la "oposición republicana al gobierno"? Evidentemente, todavía no se pusieron de acuerdo en la declaración de apoyo a la posición asumida, no? En fin, algo más en lo que nunca podrán acordar.

Pero no son los únicos. No hubo una sola mención crítica a la posición inglesa por parte de los medios, la oposición o la clase media que los consume. No se leyó una sola crítica a la Unión Europea cuando ratificaron como territorios "anexos" a la misma a nuestras islas. Sin embargo, se repitió con sorna por los canales de noticias la imagen de Chávez reclamando por las Malvinas. Paradoja, hicieron más por la defensa de la posición del país dos presidentes extranjeros que todos los opositores al gobierno en el Senado y Diputados, dando una clara muestra de la colonización (o cipayaje) que portan. Solo falta que (también)  envíen cartas de felicitaciones a la embajada inglesa, por el emprendimiento hidrocarburífero...


1 comentario:

  1. no le envian cartas a la embajada inglesa, pero algunos diputados como aguad, bertol, adrian perez, etc. fueron a londres a reunirse con los intereses britanicos... asi que es mas o menos lo mismo o peor.

    saludos

    lamierdaoficialista.blogspot.com

    ResponderEliminar