miércoles, 10 de febrero de 2010

Si la vaca hablara...

 

Si la vaca hablara, seguro que lo primero que diría sería "coma más pollo o cerdo, que tienen menos grasa". O más bien "hágase vegetariano, como nosotras".  Pero la vaca no emite opinión, y los peones de campo (no imagino a Biolcatti o Llambías a caballo arreando animales), continúan adelante en su trabajo. Y la vaca va...a su inexorable final.

Si la vaca hablara, pediría clemencia. Pero cuando descubra que no la tendrá, cantará sus verdades. Si es difícil imaginar una vaca hablando, mucho peor cantando, ¿no? Pero lo haría, y quienes más lejos nos encontramos de la versión viva del asado podríamos escuchar el canto.

¿Qué verdades cantaría la vaca? Primero nos diría que es un animal en extinción. "Vaya paradoja, los que me crían la levantan con pala (no, la bosta no) pero se quejan, se quejan y se quejan...hasta reemplazarme por soja". La vaca sabe que de ella todos comen (pero principalmente el que la engorda y el que la faena) y que nada se desperdicia, de ahí que siempre deja ganancia. Pero también sabe que la reemplazan.

Si la vaca hablara nos diría que la culpa es de los cerdos chinos (antes aclararía que no tiene nada contra los chinos, que ella no discrimina, pero sabe que los animales cuya comida se produce en estas tierras están ubicados en ese país), que cada vez son más y necesitan más soja para vivir. Que no entiende, porque dicen que allá acumulan soja "por las dudas" y que algún día, de golpe y porrazo, van a dejar de comprarla ...y vamos a comer milanesas verdes todo el año.

Si la vaca hablara, también nos diría que no entiende a sus dueños. Si ganan plata ¿porqué se quejan? Le parece estúpido querer ganar lo mismo con ella, que requiere cuidados y años de engorde, que con una planta que deja cuatro veces más dólares...y por año., sin requerir  cuidado. Solo glifosato. La vaca odia el glifosato. 

Si la vaca hablara se preguntaría ¿Para qué quieren tanta guita? ¿Para qué hipotecar el futuro de la tierra con una planta que lo que deja en dólares se lo lleva en atributos naturales de la tierra?

Si la vaca hablara, indignada, llamaría a una conferencia de prensa. Se imaginaría en "TN "con el zócalo diciendo "habla la vaca" y más arriba, chiquito, "vivo y directo - Liniers". Allí la vaca diría que la culpa es de los ganaderos, devenidos sojeros. Que el gobierno no es responsable de la avaricia de "la gente del campo", que si pudieran sembrar dólares lo harían si cuidado. 

La vaca también diría que las compensaciones alcanzan, que los ganaderos de hoy son materialistas, que los de antes eran más románticos ("la vaca mitifíca un pasado que no fue tan ideal", diría Lanata que de historia sabe mucho y de números más, por eso está en "Canal 26"). Que antes no importaba tanto la cantidad.

Si la vaca hablara, diría que está cansada, de los que muchos ganan llorando, todo lo que les da la gana. Que no les importa nada, excepto el valor del kilo vivo o ya faenada.

Si la vaca hablara pediría aumento para la peonada, que gana poco y nada, porque así lo dice el patrón, que sale en televisión al lado del Momo Venegas, el líder sindical del que todo esperan, pero nada llega.

Si la vaca hablara, quedaría desconcertada. Los reporteros no escucharían su verdad, que sería distorsionada. Y mientras diría "si a Carrió la escuchan exijo el mismo trato", escribirían debajo de su imagen televisada, "Vaca K que habla amenaza a toda la feria - Es inminente su fin". Mientras la mesa de desenlace acusaría al gobierno "por provocar, con esta vaca infiltrada". 

Si la vaca hablara...no sería televisada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario