sábado, 29 de agosto de 2009

¿Y los periodistas?

Mucho se dice acerca del proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que la Presidente presentó por cadena nacional (para que ningún medio se haga el distraído), tanto a favor como en contra de la iniciativa. Aparecen las opiniones de quienes saldrían perjudicados o favorecidos, con una clara inclinación hacia los primeros, en tanto la ley apunta desmonopolizar el sector: la defensa del negocio por sobre todas las cosas. Pero ¿Qué opinan los periodistas del proyecto?

En el día de ayer, la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) dio a conocer un comunicado respecto a la iniciativa (puede consultarse en http://www.utpba.net/article161870.html).

En ella, el sindicato que reune a los periodistas argentinos da cuenta de su apoyo al proyecto de ley, formula alguna que otra crítica a ciertas contradicciones del kirchnerismo y señala que se debe incluir en la futura norma un mecanismo claro para la distribución de la pauta estatal, que da de comer a muchos en el gremio.

Todo esto, llamativamente, haciendo gala de un axioma propio de escritores: mostrar pero no decir. El texto nunca menciona con nombre y apellido al gobierno ni los multimedios. Tampoco declara explícitamente el apoyo, pero se sobreentiende al leer la declaración de UTPBA.

Resta por ver qué espacio tendrá en los diarios de mañana el comunicado. Si, en el gran diario argentino también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario