miércoles, 19 de agosto de 2009

La era del descontexto

Vivimos tiempos en que todo se saca de contexto. Según sociólogos, es propio de la postmodernidad. Es una marca de época, digamos. Por lo menos, tenemos una buena razón para no amargarnos tanto, aunque resulte difícil.


Un mito con el cual crecimos es que una imagen vale más que mil palabras. Es algo que nadie lo discute, aunque es otro tema ver de qué valor se está hablando ¿es el valor "semántico" de la imagen, más claro que mil palabras? ¿O una imagen vale -y genera, por lo tanto- tantos billetes como mil palabras? No es propio de esta era detenerse a pensar en estas cosas. Sigamos adelante.


Volvamos al descontexto. Los medios de comunicación están plagados de noticias que, en realidad, son fragmentos de lo que, en la era previa, hubiese sido la novedad escrita o televisada. Para ser un poco más gráficos, veamos y analicemos un poco más esto que se ha transformado en el deporte preferido del periodismo argentino.


Tras el parate gripal del país, en parte provocado por la infección mediatica con respecto al tema, la AMIA realizó el acto homenaje anual a las víctimas del atentado terrorista perpetrado el 18 de julio de 1994. Esto fue ayer y decirlo de este modo implica infringir ciertas reglas del género periodístico. Pero en la era del descontexto, todo es posible. Al fin de cuentas ¿Qué importancia puede tener una regla de género o estilo cuando dos medios que asisten a un mismo acto transmiten cosas distintas? ¿Hay algo más claro de cómo el periodismo saca de contexto los acontecimientos que transforma en noticia?


Por un lado, Página/12 habla hoy de las fuertes críticas vertidas por familiares de víctimas del atentado terrorista contra Mauricio Macri, por la designación del "fino" Palacios como jefe de la policía metropolitana. Por otro lado, Clarín hace mención a la crítica "in your face" hacia la Presidente, por el accionar de Luis D'Elía y María José Lubertino, titular del INADI. Por lo tanto, ¿qué pasó realmente? ¿Lecturas tan diferentes para un mismo acontecimiento?


En realidad pasaron las dos cosas. Pero la presentación que se hace de cada uno de los temas implica, casi, pasar por alto lo otro. Lo llamativo, es que ambas pasaron y en cuestión de minutos, dentro de un mismo discurso.
En la era del descontexto todo puede pasar. Por ejemplo, que dos diarios lleven adelante sus luchas diariamente sin que las distintas movidas de prensa llamen la atención. Ya nada sorprende.

Link a la nota de Página/12: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-130244-2009-08-19.html

Link a la de Clarín: http://www.clarin.com/diario/2009/08/18/um/m-01980564.htm


MP

No hay comentarios:

Publicar un comentario