domingo, 9 de agosto de 2009

Libertad de Empresa


El Grupo Clarín es el principal accionista de TyC Sports, la productora-dueña-histórica del mayor negocio televisivo de la Argentina: los derechos del fútbol.

Ante el supuesto avance del gobierno, en una acción que apunta más a marcar la cancha que a cualquier otra cosa, el grupo salió hoy a darle amplio espacio a lo que ve como una nueva confabulación "K" en su contra (al respecto: "los dirigentes no saben del pacto Grondona - Kirchner" http://www.clarin.com/diario/2009/08/09/deportes/d-01974918.htm).

A partir de mañana, el mayor multimedios del país disparará artillería pesada en contra de Julio Grondona, el presidente de la AFA, intentando desprestigiar la maniobra antes que se anuncie. No es difícil criticar a un dirigente del fútbol que está eternizado en su cargo, claro está. Pero la pregunta que queda picando, como despeje corto en la puerta del área, es ¿Y por qué no se pueden televisar todos los partidos gratis? ¿No es de interés nacional el fútbol? ¿Por qué hay que respetar la libertad de empresa y no el derecho a la información, por ejemplo?

Recién el martes comenzaremos a ver el final de esta historia que, por ahora, se parece más a una obra de ficción. Mientras tanto, habrá algún comunicado de ADEPA criticando la injerencia del Estado en el mundo empresarial, lo mismo que la Cámara de Anunciantes y de señales televisivas. También, de casi todos los canales deportivos del cable. Y de las distribuidoras de señales, cuyo mercado es controlado ampliamente por...Clarín.

Queda un detalle, nomás: la construcción de la noticia que realiza el diario Clarín es tan burda, con ribetes amarillos oscuros, que asusta. No hay un solo testimonio de la AFA, de los presidentes de los clubes o los directivos de Canal 7. Ni siquiera de todo el "arco opositor" político al gobierno (solo PRO aparece hablando del tema; ver en http://www.clarin.com/diario/2009/08/09/deportes/d-01974921.htm).

Por otro lado, si TYC se encuentra en condiciones de adelantar tanta plata a la AFA como afirma su directivo en la nota, ¿no será que paga poco en relación a lo que gana? Otra torta mal repartida, ¿no?

Esta semana veremos si esto es serio o un cruce de movidas de prensa. Quizás, llegó la hora que TYC se despida de la gallina de los huevos de oro, repitiendo la máxima grondoniana: todo pasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario