lunes, 10 de mayo de 2010

Receta para una "nota opositora"


  1. Elija un tema "de interés general" o en boga. Si tiene poca imaginación, tenga presente que a los argentinos nos gusta quejarnos de los políticos ("porque son todos ladrones") pero votarlos con el bolsillo ("el voto-cuota", "el voto-plasma", etc). 
  2. ¿Se le ocurrió algo? ¿No? dedíquese a otra cosa, por ejemplo, abrir un blog.
  3. Como usted es un marmota y no logrará cocinar nada interesante, le pasamos dos temas: la "corrupción" o la "marcha de la economía".
  4. Si elige "corrupción", sepa que cualquier título que incluya "esa" palabra es un collar de melones para el funcionario que aparezca implicado. Lo mejor, siempre, es no  dejar pegado a ningún alto capo, por las dudas y porque siempre se puede negociar. Así que empiece con "sospechas de coimas", "denuncian sobreprecios", "escándalo por retornos", "sigue el escándalo", "recontra escándalo", y así hasta agotar el  "Diccionario  Audiovisual de sinónimos e hipérboles" de Editorial Solanas. 
  5. Si el tema no prende, pasamos a implicar a un alto funcionario. A continuación, un ejemplo:
 
  Ya está, con un título así tiene que andar. No importa que en la nota diga que todos los nombrados no fueron procesados. O que el único implicado es uno que ya no es funcionario. En realidad, nada importa, excepto instalar el tema, vio?

Tema dos

  1. Sino la ve por el lado de la corrupción, puede ser por el lado del bolsillo. Eso sí, tenga en cuenta cómo y dónde, principalmente porque no todos pueden llegar a creerle. Para ser más claro: usted no puede denunciar que "la cosa marcha bien" porque no es mala noticia. Pensemos.
  2. Supongamos que usted escribe en La Nación, el más ingenioso opositor mediático. Ahora supongamos que le piden que haga quedar mal al gobierno con una nota sobre el principal sostén del mismo, que es "la marcha de la economía". Bueno, hay que ingeniárselas. Mire este aleccionador ejemplo:

  Si sigue sin entender, mire el detalle acá. No se trata de festejar que el gobierno busca hacer aquello para lo cual lo votaron (mejorar la calidad de vida de la población, por decirlo de algún modo), sino de presentar eso como una denuncia. Es para comprar a la clase media. Total, la idea de que los "K" compran todo ya está instalada, vio? 

Eso sí, nada de apichonarse; haga como este periodista y no cite una puta fuente; lo que consigue de discursos sirve; inventar, también. Nada de citar porque traerá desmentidas y uno queda como un dolobu. La fórmula "fuente calificada", "funcionario de estado", "vocero", siempre garpa. Total, para una vecina sensible de Palermo una recepcionista que no sabe ni quién es De Vido es una "funcionaria del Estado", o "ñoqui", o "empleada pública" o "parásito de mis impuestos". Es todo lo mismo para ella.

La receta queda completa si al plato de la nota tendenciosa le agrega algo para descargar la bronca del lector anti K. Otro buen ejemplo de la nota anterior, preste atención:



Si, el Paint no es lo mío. Lo que tiene al lado de la nota es una encuesta! para calificar la acción del gobierno en, opciones más opciones menos, "bien" o "mal". Mírela más de cerca:


Bueno, espero que le haya quedado mucho más claro. Repasemos la receta;

  • Un título rimbombante
  • Un desarrollo que no tiene nada que ver con el título o sí, pero que ni en pedo es eso
  • Fuentes dudosas o inventadas
  • Encuesta para descargar la furia opositora 
  • Nivel de crispación: a gusto.

3 comentarios:

  1. Ja, buenísimo compañero. El segundo ingrediente es fundamental, como la levadura a la pizza. Pa' que leve, vió.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Matías:

    Cumplo en informarle que descubriendo los mecanismos secretos que hacen a nuestro éxito editorial, Ud. no tendrá nunca cabida en las filas del Gran Diario Argentino. Espero reflexione y saque las debidas conclusiones de lo que se pierde...
    Un Abrazo
    Sujeto de la Historia

    ResponderEliminar
  3. u, Sujeto que baldazo! ¿Pero me pierdo algo interesante, che? Aaaah si! compartir un ascensor con las estrellas de TN no tiene precio!

    ResponderEliminar