martes, 4 de mayo de 2010

Noticias de ayer: cómo hacer una movida de prensa


El diario Infobae tiene una línea editorial durísima con Hebe de Bonafini. No he realizado un minucioso relevamiento, pero puedo afirmar que junto a Chávez y los "dictadores" Castro de Cuba, Hebe integra el selecto poker de mayores desprestigiados por el medio. Esto, no me termina de quedar en claro si es un castigo o un privilegio (aunque me inclino por esto último, más allá de ciertos ribetes interesantes del diario en los últimos tiempos).

Durante el día de ayer, Infodani se ocupó de hablar con un piquetero chaqueño que "denuncia que fue atacado a tiros por integrantes de Madres de Plaza de Mayo". La nota fue levantada también por el siempre simpático clarinete. Allí se amplía el espectro con la siempre quilombera palabra autorizada del primer piquetero agrogarca del país, Raúl Castells, que necesita prensa como el aire para respirar.

El ex amigo de Tinelli dijo que "es un enfrentamiento violento entre grupos ligados al gobierno nacional por plata, le quemaron el coche a uno de los testigos y le rompieron el vehículo a la jueza", y que también "en las últimas horas hubo enfrentamiento a los tiros". 

Ahora bien, lo que ninguno de los dos medios dice es CUANDO pasó todo esto. Conclusión, acá hay algo que no cierra.

Por lo anterior, me tomé el trabajo de buscar en diarios de Chaco (gracias google por existir). He de aquí que el enfrentamiento habría ocurrido (nadie confirma los tiros excepto los corridos por "las madres", y uno se imagina a Hebe, una señora octogenaria, con un revolver o escopeta apuntando a un grupo de desocupados, no?) pero el 8 DE MARZO!! Sí, hace casi dos meses. 

Supongamos que dejamos pasar la opereta contra Hebe que realiza Infodani al no tener en cuenta la cuestión temporal (algo central si vamos a hablar de un evento que es noticia: al fin de cuentas, dentro de poco nos van a poner en tapa "cayó el gobierno", y una fotito del golpe de 1930). Pase la opereta por ese lado. Bien. ¿Quién de la Asociación Madres de Plaza de Mayo aparece refutando lo que dice este señor, sobre tiros y coya golda? Nadie, no hay un testimonio de un integrante de Madres. Es más, ni siquiera ponen un "se negaron a efectuar declaraciones". Nada. 

Mucho peor, Clarín se centra en LA PALABRA DE CASTELLS! (???) No aparece ni el piquetero chaqueño ni nadie de Madres. Solo Castells, que no tiene nada que ver en este entuerto. 

Ahora bien, ¿QUÉ CARAJO PASÓ? El piquetero que comparte cartel con Hebe en la nota de Infobae no permitía que los integrantes de Madres vieran los avances de las obras en el predio. Es decir, quien consiguió la financiación para la construcción de las viviendas no podía controlar qué se construía. Mucho peor, cuando fueron a ver los avances, encerró a los enviados en un galpón ("privación ilegítima de la libertad", que le dicen). 

Muchísimo peor, los trabajadores del movimiento de desocupados que se ocupaba de la construcción se quejaban de la manera en que  el titular del mismo administraba los materiales. Ergo, Madres dejó de enviar los mismos y rompió lazos con esta organización.  Este buen hombre, es el entrevistado por el diario de Diani. ¿Qué lindo, no?

¿Para qué sirve explicar parcialmente un conflicto que puede entenderse mirando esto, aquello o esto otro? Y sino, esto o esto otro. 

Sirve para pegarle a Hebe, nada más que para eso. Porque cuando mirás las notas de los diarios chaqueños te enterás que el auto incendiado del que habla Castells en Clarín, en realidad es de una denunciante del líder piquetero, que el tipo tiene una denuncia penal por malversación de fondos, que le vendía los alimentos a los que trabajaban en el barrio, entre otras cosas. 

Pero el problema es Hebe. Una madre es el problema para estos medios. Y cualquier movida de prensa que puedan hacer en su contra, la harán. ¿Por qué? porque hay cosas que no se pueden disimular. El gorilismo es una de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario