lunes, 7 de junio de 2010

Si para Pagni, el radicalismo tiene soles ¿el Peronismo tendrá agujeros negros?


Interesante columna firma hoy Carlos "soyalfonsinistacobistadeprimerahora" Pagni. Los motivos son variados pero vamos a empezar por el título con que lo editaron, que denota demasiada simpatía por el partido de Yrigoyen. Al fin de cuentas, se compara a la UCR con el cielo (firmamento) y a Cobos y Alfonsín con estrellas (que es lo que son los soles, no?). 

Paradojas de la vida, y de la Argentina que vino después del '45, el diario de Mitre se pone contento por el "ejemplo radical" (?). Si este país no hubiese engendrado un movimiento como el peronista difícilmente leeríamos algo así en sus páginas. Otro motivo para leer algo así es que  el Partido Conservador no tiene chances electorales el año próximo... 

Volvamos al artículo de Pagni. El bueno de Carlos dice lo siguiente: Tiene un enorme parecido físico con su padre, habla recordando el timbre y la entonación de su voz, repite casi todas sus ideas, está rodeado del mismo círculo íntimo y hasta se viste con sus trajes (Pagni, te faltó recordar que la historia se repite primero como farsa y después como tragedia). Sin embargo, desde anoche, Ricardo Alfonsín comenzó a transformar lo que hubiera podido verse como un mero ejercicio de fetichismo (¿entonces le podemos decir Raúl sin culpa?) en una operación política que replantea el balance de poder en la UCR y multiplica las incógnitas de la sucesión presidencial de 2011 (En eso tiene razón; Cleto, tenés competidor interno al cual traicionar...¿Y si la vas de Vice nuevamente?).

El hijo de Alfonsín se impuso en las elecciones internas del radicalismo de la provincia de Buenos Aires, el de Yrigoyen, el de Balbín, el de su padre (también es el de De la Rúa, Mestre, Alvear y Roque Carranza). El hijo de Alfonsín comenzó, por lo tanto, a llamarse Alfonsín (¿el de 1983 o el de 1987? ¿O el del '89??? Sálvese quien pueda!!). Más allá de los múltiples significados que alberga esa metamorfosis, su victoria de ayer fue, sobre todo para los dirigentes, una sorpresa. Otra más de las que viene dando la sociedad argentina, con cualquier excusa, en los últimos años (otras excusas de los últimos años: el voto-consumo, el viento de cola, el efecto Bicentenario, etc).

Ayer apareció un nuevo fenómeno: el del radicalismo es, desde ahora, un firmamento con dos soles (¿Y el Peronismo sería una tumba con dos dráculas? ¿O un infierno con dos diablos?  ¿O un firmamento con dos agujeros negros? Lo bueno de este columnista es que el gorilismo lo deja a flor de piel, te lo enrrostra con un "sí, ¿y qué?" que no sabés si hasta no es digno...digno de no volver a leer). 

Si bien el artículo deja demasiada tela para cortar (metáfora nunca utilizada en un artículo), pongamos un ojo en el siguiente párrafo, cuyo sujeto tácito es el binomio "Storani y Moreau", los derrotados de ayer que manejaron la UCR provincial por más de veinte años:  Tampoco esa dirigencia hizo esfuerzo alguno por definirse frente a la agenda de un territorio en trance de "conurbanización", que adquirió una fisonomía endemoniada en las últimas dos décadas (¿El Conurbano es un lugar endemoniado? ¿O La provincia se conurbanizó endedoniadamente? Claro, porque vota al Peronismo que, como ya dijimos, es el infierno, la tumba, el cementerio, comparado con el "cielo radical").

La claridad de Pagni me abruma, al demonio con este post!

3 comentarios:

  1. pagni, te dijimos que el daso es para después de escribir tu columna, a la noche, cuando volvés a tu casa, tarnquilo en el balcón!

    da risa compañero, que quiere que le diga

    ResponderEliminar
  2. daso no compañero, faso. Tipié mal. Yo también me adelante me parece.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que si luego de 2011 hay un recambio en los Medios hegemónicos, pueden volar Grondona, Blank, VDKooy, pero Pagni se queda seguro.

    El tipo será tremendo turro, gorila, todo lo que le quieran decir pero que opera bien, opera bien.

    ResponderEliminar