martes, 1 de junio de 2010

Apuntes sueltos (y recontra tardíos) sobre el Bicentenario



  • No pudieron. Hicieron todo lo posible para que todo el país se caliente con el "Paseo del Bicentenario", que las calles cortadas, que el "caos de tránsito", que los stands, que porqué no en otro lugar, etc. Seis millones de personas le dijeron "No" a esa mala onda. Y festejaron, porque hay motivos para hacerlo. 

  • 1910. Más de un 30% de la población del país era extranjera, principalmente europea. Los festejos no solo no los incluyeron, sino que los segregaron porque exigían condiciones dignas de vida. Para los gobernantes, esos millones de hambrientos e indignos trabajadores a destajo eran "anarquistas" o "socialistas", no pobres. Más que República, esto era una empresa con 250 accionistas millonarios. Paradojas de la historia, teníamos la "París del Plata". Cien años después, los nietos y busnietos de esos hombres y mujeres, tuvimos nuestros festejos. Como sudamericanos. Y en una fiesta bien sudamericana. Y sin mirar al otro lado del océano. La París del Sur murió, por suerte, y aunque le de pena a Mirtha.

  • Domingo a la noche. Lluvia importante. Mientras el cemento de Buenos Aires descubre que no tiene previsto desagües pluviales, el paseo se inunda. Dos altas (mejor dicho, altísimas) funcionarias del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, secador en mano, sacan agua de los stands gastronómicos que pertenecen a cooperativas y emprendimientos productivos de todas las provincias. ¿Es es el Estado al servicio del pueblo? Ante todo, es compromiso. Y eso también importa.

  • Razonamiento individualista: si tenemos en cuenta que se invirtieron 40 millones de pesos en los festejos, ¿no hubiese sido mejor no comprar ni una cañita voladora y darle "1 millón taca-taca" a cada argentino? No digan que esto no hubiese estado bueno. Ahora bien, si con "fiesta popular" acusan de querer "capitalizar" o "cooptar" los festejos ¿qué hubiese pasado si en vez de paseo se hacía esto? La cantidad de opositores festejando en Miami que hubiésemos tenido!

  • Lunes a la noche. Un selecto grupo de personas parece detenido en el tiempo. Atrasan como cien años, mejor dicho. Se reinagura el Teatro Colón. Canal 13, Clarín y TN (entre otros, no fueron los únicos) hablan del "símbolo del Bicentenario", "lo más importante", "lo mejor", "el acontecimiento de los festejos". Preguntas: ¿Cuántos ARGENTINOS conocen el "teatro símbolo"? ¿Cuántos catamarqueños, jujeños, tucumanos, salteños, chaqueños, formoseños y, porque no, bonaerenses, lo visitaron alguna vez? El "símbolo del Bicentenario" fue siempre el reducto del país-ombligo, el que aplaude la majestuosidad arquitectónica y disfruta de la más alta cultura...europea. La gente se regocija y mira el espectáculo en silencio. El "centralismo porteño" de los medios es demasiado evidente.
  • Lunes a la noche. Millones de argentinos festejan el Bicentenario. Algunos afortunados en la 9 de Julio, mientras millones lo ven por la televisión pública. El Chaqueño Palavecino grita chacareras desde el escenario principal. Nadie se queda quieto, ni acartona la presencia.  El Pueblo está de fiesta, grita de algarabía y canta lo que puede. Mientras tanto, canal 13 televisa en vivo los festejos de hace 100 años.
  • Martes a la noche. Termina el increíble desfile. La última carroza arrastra detrás varias cuadras de personas que bailan y cantan. De "Soda Stéreo" a la "Nueva Luna", sin escalas. De ahí a la "Mona" Jiménez. La Argentinidad al palo es un gordo en lo alto de un andamio frenet al Obelisco, bailando solo, a más de 20 metros del suelo. La muchedumbre aplaude sus pasos. Dudo que se haya enterado que la pleitesía era para él. Ahora salta, como los de abajo, porque "no es un inglés". 
  •  Martes a la noche. Fito no arranca, todavía. Pero hay que irse, porque mañana se terminan los feriados. Qué lástima que no tuvimos "San Bicentenario": era una noche para no dormir.
  • Mañana. Que el 2012 nos encuentre a todos en Rosario. Y el 2016 en Tucumán. Y que nos siga encontrando unidos. Sí, lo estamos, aunque nos digan lo contrario. 

4 comentarios:

  1. Muy buen resumen y consideraciones compañero! ahora revisesé el punto 4 que no dan las cuentas, sino seríamos todos indivudualistas!!! jaja, abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Jaja, claro... como dice Manuel, no da 1 millon, da un peso por argento :)

    ResponderEliminar
  3. La única mentira es la que desmiente la aritmética. :P

    Por otro lado, coincido plentamente con lo que decís respecto al Colón. Si, muy bonito. Si, la acústica. Si, que es uno de los mejores cinco del mundo. Todo lo que quieras, pero el Colón le pertenece desde siempre a un pequeño sector, que será importante o visible en Buenos Aires, pero acá en Tucumán no mueve un pelo a menos que nos contagiemos del centralismo de creer que todo lo bueno ocurre en la Metrópolis.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Nunca fui bueno para los números...

    Apunte mental: usar calculadora...

    Dejo el posteo así para recordarlo, je.

    Abrazo.

    ResponderEliminar