miércoles, 20 de enero de 2010

El gran zócalo argentino



 La mayoría de los televidentes del cable argento han sido entrenados por "TN" en el uso del "zócalo" o videograph que acompaña a las imágenes de las señales de noticias. En la era del zapping, el zócalo permite dar cuenta al inquieto espectador de qué se habla, quién lo hace y, llegado el caso, qué ha sido lo más "trascendente" que dijo en los últimos minutos o desde que comenzó su parlamento, conferencia o respuesta.

Pues bien, como todo lo que se encuentra en manos del gran monopolio argentino, "TN" ha alterado sus propias reglas televisivas sobre el videograph para atacar al gobierno y defenderse de sus "ofensivas" (uno de los términos más ligados a "gobierno" en los títulos, junto a "escándalo" y "polémica"). 

Se podría decir que el accionar de "TN" (o el grupo) es legítima defensa. Claro, sino se tratara de uno de los Derechos Humanos consagrados por la ONU, que es el derecho a la información...


Ya habíamos observado actitudes similares en el manejo del zócalo, en ocasión del debate de la ley de medios y una visita del entonces Diputado Claudio Morgado a los estudios del canal de noticias. Se ve que, de cara al 2010, el encargado de manejar la  máquina ha recibido un ascenso: ahora titula las conferencias de prensa presidenciales. 

Más abajo, el fragmento de la conferencia de prensa en que CFK contesta una pregunta del periodista de "Clarín". Presten atención: el título va cambiando en base a la respuesta  (la pregunta es una comparación con Chile respecto a la convivencia entre oficialismo y oposición), hasta que en un momento comienzan las críticas  presidenciales al Grupo.  A partir de allí, según el zócalo, la Presidente habla de Redrado y la "crisis de los DNU", "la remoción de Aníbal Fernández" (?) y, en menor medida que "Cobos no cumple sus funciones". Claro que, este último título es más efímero: al niño mimado tampoco se le pega, parece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario