jueves, 28 de enero de 2010

No entiendo



"No entiendo, ¿si ya lo hicimos otras veces cual es el problema?", podría decir un memorioso seguidor de la política argentina. Como la capacidad de recordar el pasado continúa entre los grandes déficits del país, son pocos los que se lo han preguntado.

Cito textual el artículo de la tribuna doctrinaria publicado el 4 de enero de 2006: "Desde las 13.30 de ayer, la Argentina dejó atrás su condición de perenne deudora del Fondo Monetario Internacional (FMI), el organismo que nació en una Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas celebrada en Bretton Woods (EE.UU.), en julio de 1944, pero al que el país sólo se sumó activamente como asociado doce años después. 

El paso se concretó al efectivizar el pago anticipado de una deuda de US$ 9530 millones, mayoritariamente contraída entre enero y septiembre de 2001 y con vencimientos programados hasta comienzos de 2009, como parte de una estrategia del gobierno del presidente Néstor Kirchner de "recuperar autonomía en las decisiones económicas", un concepto al que ya había recurrido el primer mandatario al anunciar su decisión el 15 de diciembre pasado y que ayer ratificó la ministra de Economía, Felisa Miceli. 

La cancelación de la deuda con el FMI (algo que el propio FMI había solicitado en junio del año pasado, pero la Argentina había rechazado) forma parte de una política de "desendeudamiento externo" que se pudo poner en marcha a partir de la creación de las reservas de "libre disponibilidad", piedra angular de un esquema legal que le permite al Gobierno recurrir a las tenencias del Banco Central (BCRA) que excedan la cobertura del 100% de la base monetaria, es decir, el total del dinero en circulación más el que los bancos tienen depositado en las cuentas corrientes abiertas a su nombre en la entidad monetaria".

Preguntas: ¿Porqué en ese entonces no había problemas en pagar la deuda con reservas y ahora resulta que es "saquear los ahorros de los argentinos"? ¿Porqué se habla poco de este antecedente histórico?
 

¿Le interesó el tema, señor lector? ¿Necesita recordar más? Pruebe con saber qué nivel de reservas teníamos en ese entonces, la opinión de Redrado...y otros economistas...

¿Más opiniones de ese entonces?  Si alguien se acerca al Congreso hoy, por favor, que le refresque la memoria a Redrado y quienes deben escucharlo. Al fin de cuentas es cierto: es difícil resistir al archivo.


1 comentario:

  1. Muy bueno el post.
    Como para recordar un toque y comparar.
    ¡Como compra la gente!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar