Los medios de comunicación le hablan a la clase media. Mejor dicho, le hablan a una supuesta clase media que no le interesa la política, quiere vivir tranquila, pagar menos impuestos, que no le roben, cuando no se trabaja estar entretenido en familia y poder viajar cada tanto. Si es a Disney con los chicos, mejor. Quizás con pequeñas diferencias, los canales de televisión de aire y los grandes diarios construyen este lector, con diferencias desde el punto de vista ideológico que, oh casualidad, tiende a coincidir con los intereses políticos del medio o el sector que este representa (el viejo truco de presentar intereses particulares como si fueran generales).
En esta construcción que hacen de la realidad, los medios simplifican la política. El típico ejemplo de nuestro país es el diario "Clarín". Menos sutil que antes por su pelea con el gobierno nacional, son los grandes abanderados de transformar la política nacional en un espectáculo digno de "sábados de super acción". La realidad, al fin de cuentas, termina siendo un choque entre "buenos" y "malos".
Esta claro que "el mal" es el gobierno nacional (para Clarín, obviamente). Pero ¿quién es "el bien"? Bueno, casi ahogado (parece que le pincharon el salvavidas...cuac!) en el escándalo del espionaje, el intendente de la Ciudad de Buenos Aires salió a recuperar su lugar en "el bien". Pero una cosa es que los medios construyan esa posición a partir de los titulares y otra es que uno mismo lo asuma, como hizo Macri en esta ocasión.
¿Cuánto tiempo más se sostiene todo esto?
la idea central de los diarios de hoy es más o menos como "Macri se defendió del ataque de los K" el problema es que hay mucha gente que quiere comprar ese discurso y lo necesita, ahora le preguntás por que y....
ResponderEliminar