jueves, 11 de noviembre de 2010

Añorando los 70

(Click en la imagen para ampliar)


Desde este espacio ya nos referimos a la Muerte de Massera, uno de los mayores hijos de puta que alumbró el país. También lo hizo el diario La Nueva Provincia en una semblanza que elogia el terrorismo de Estado, cuyo inicio pusieron en la tapa de la edición del día martes. 

¿Qué dice el diario de los Massot? Cito: No tendría sentido esbozar aquí una suerte de biografía en cifra del almirante Emilio Massera (...) No porque la figura en cuestión careciese de interés para legitimar un propósito semejante, sino porque no es éste el espacio y, mucho menos, la oportunidad. Llegará el día en que, si no acallados para siempre, cuando menos atemperados los odios y las pasiones que despertara en sus años de esplendor político --contemporáneos al así llamado Proceso de Reorganización Nacional del cual fue, por paradójico que resulte, uno de sus forjadores y, al propio tiempo, una de sus principales víctimas--, pueda acometerse dicha empresa con mesura e imparcialidad.

Luego agrega: No fue [Massera], demás está decirlo, la mezcla de Maquiavelo y asesino serial que han pintado sus enemigos, tan feroces a la hora de enjuiciarlo con la pluma, como lo habían enfrentado antes en esa tremenda guerra civil en la cual ellos llevaron la peor parte (...) Tuvo la descomunal y trágica potestad, a la vez, de ser --junto a los otros miembros de la Junta de Comandantes-- dueño de la vida y de la muerte de las personas (...) El ejercicio de tamaño poder lo signó para siempre. Que a veces ese poder se usó mal, no es, a esta altura, ningún descubrimiento. Pero salvo en las conflagraciones de fantasía o en las que se desarrollan en mesas de arena, todas las formas de guerra irregular terminan de la misma manera: al terror se le opone el contraterror (...) Si hicieron bien o mal en aplicar los métodos antiterroristas por todos conocidos, es algo que seguirá siendo materia de discusión por espacio de décadas. Mientras tanto, el flagelo subversivo fue cortado de raíz, ahorrándole males inimaginables al país.

Ante todo aclaro que el destacado de las citas se ha hecho desde este espacio. 

Ahora bien...¿Es comprensible la negación del Terrorismo de Estado por parte de un medio de comunicación en el año 2010? Es decir: ¿Entiende el autor de este panfleto que realiza apología del genocidio que puede decir todo esto porque antes murieron miles de personas que lucharon por la libertad y la democracia? ¿Falta libertad de expresión en la Argentina de "los montoneros del gobierno"?

Los sectores que todavía defienden el genocidio permanentemente afirman que el gobierno "quiere volver a los setenta". Hacen uso de la década, la mencionan, e instalan en el imaginario colectivo ideas fuerzas que se encadenan: setenta-montoneros-guerrilla-caos-muerte-proceso-orden-muerte. A la muerte y el caos le suceden la muerte y el orden.

Es decir, no se trata de otra cosa que lo mismo que vienen sosteniendo desde 1983: la teoría de los dos demonios. Esto es precisamente lo que hace La Nueva Provincia cuando afirma que las formas de guerra irregular terminan de la misma manera: al terror se le opone el contraterror o el flagelo subversivo fue cortado de raíz, ahorrándole males inimaginables al país, cuando en realidad produzco el mayor baño de sangre de la historia reciente del país.

Son estos sectores recalcitrantes del país, que se expresan en La Nueva Provincia por ejemplo,  los que añoran los "setenta" y no los grupos que militan en la proximidad de los organismos de Derechos Humanos. 

Añoran el placer de poder "cortar de raíz" el "flagelo subversivo", añoran la represión de la protesta social, los cortes de calles, las movilizaciones, las tomas de escuelas, la delincuencia juvenil. Extrañan el terror que impone orden a culatazo limpio, que dice "acá no se jode" con voz marcial y mete en un calabozo al que piensa diferente. No valoran la libertad y los derechos, más bien, los consideran un obstáculo para su único interés: el orden. 

Por eso añoran la década del terror y reivindican a tamaño hijo de puta como fue Massera. Jamás reconocerán que pueden escribir las barbaridades que se les antoja porque viven en un país donde impera la libertad de expresión, por sobre todas las cosas. Siguen pensando que tienen razón, que su discurso es una verdad absoluta y que sobrevivirá al orden que impondrán quienes retomen la batuta de la década que ellos recuerdan orgullosamente: la del proceso, el periodo más triste y sanguinario de la historia argentina. Quieren un nuevo Massera, creen que el país lo necesita.

Lilita recargada


Que la señora delira y de lo lindo es algo que ya no resulta novedoso para nadie. Resulta cada vez más difícil tomarla en serio. Tanto, que al día de hoy parece que no existe ningún espacio político capaz de incendiarse con su candidatura. Salvo que la derrota resulte lo más previsible: ¿para qué quemarse si ella ya lo está, en todos los sentidos del término? 

Pero volvamos a Carrió. Hoy se despachó con una pavada de esas que solo ella puede decir, al afirmar que en la sesión de ayer de Diputados "hubo Banelco, pero de Cristina Kirchner". Los editores de Clarín, chochos con ella. 

Obviamente, el pasquín de la calle Tacuarí no explica nada de la triste comparación  efectuada por la señora que no tiene los patitos en fila:


¿A qué vamos? Primero, ayer se votaba la Ley de Presupuesto, un instrumento esencial para la gestión del Poder Ejecutivo. Más en un país con régimen presidencialista como el nuestro. Acá no gobierna el Parlamento, lo hace la Presidenta. Pero ningún medio opositor aclara esto. 

En segundo término, la oposición no puede devolver el proyecto aduciendo que no está contemplado el "82% movil" cuando el mismo no se encuentra vigente, porque la ley fue vetada  y no tienen los votos para aprobarla. Pero lo rechaza con ese argumento.  Y nadie aclara nada, el show para TN debe continuar. Todo es un escándalo.

En tercer término, la comparación que hace la anaranjada no guarda demasiada conexión con lo realmente sucedido. A saber: la ley Banelco impuso la flexibilización laboral en el país; la ley de presupuesto no fue aprobada. 

La "Banelco", se cargó un ministro, un jefe de gabinete y un vicepresidente, por si no lo recuerdan; generó el mayor escándalo político en años, con pruebas contundentes., arrepentidos y procesados. Acá lo único que hay es el delirio de  dos diputadas que dicen recibir presiones "pero que no quieren dar nombres". ¿Alguien puede creer semejante pavada, que las llaman para "cambiarles" el voto y no lo van a querer decir? Ciencia ficción opositora, para los canales de noticias y los programas de radio de la mañana.

Mientras lilita intenta alinear sus patitos, desde este espacio solo le vislumbramos para el futuro algo de espacio televisivo, ganado a fuerza de frases para los titulares y zócalos de los  noticieros. Eso sí: la política es otra cosa.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

NIK cooptado!



¿Querrá trabajar en Tiempo Argentino?

¿Qué dirán los columnistas Pagni, Morales Solá y Fraga de esta viñeta? 

La Nación...lo tenés adentro

lunes, 8 de noviembre de 2010

La Nación vuelve al primer amor

(Click en la imagen para ampliar)




Siempre se vuelve al primer amor. Por lo menos así parece ser para La Nación, tribuna de la derecha argentina, la patria ganadera/sojera, el partido militar y también el clerical. 

Tras dar cuenta del fallecimiento de Emilio Massera, uno de los mayores hijos de puta nacidos en esta tierra, el diario fundado por Bartolomé Mitre, otro gran hijo-de-puta-genocida-del-pueblo-paragauayo, se ampara en la redacción más distante posible para dar cuenta del sorete inmundo que acaba de fallecer. Se puede ver la nota en la imagen que ilustra este post (la ponemos así para evitar las actualizaciones del diario; la nota está acá). 

¿Qué hace La Nación? Utiliza términos dignos de un manual de Instrucción Cívica para alumnos secundarios de la promoción 1978. El copete y el primer párrafo tienen palabras y adjetivos que bien podrían ser otros. Por ejemplo:
  • "Ex Jefe de la Junta Militar" = Ex Dictador 
  • "Gobernó" =  Asumió todo el poder público violando la Constitución y suprimiendo todas las libertades...eso no es gobierno, es Dictadura.
  • "Régimen de facto" = D-I-C-T-A-D-U-R-A 
  • "tras el golpe de 1976" = ¿No lo hizo nadie al golpe? ¿las instituciones tropezaron y se dieron un porrazo solas? ¿O este hijo de puta fue, precisamente, uno de los responsables y mentores de ese golpe?
Más allá del punteo anterior, la nota descarta el análisis profundo y, como si estuviese escrita por Nelson Castro, no da lo que en la jerga se conoce como "semblante" o "biografía" o "perfil", sino que abunda en datos que no permiten dar cuenta de la real dimensión del personaje, como si hacer periodismo fuese describir del modo más exhaustivo posible. Literatura de ficción de la pura, parece esto.

Comentarios sobre la noticia:

  • ¿Cobos ofrecerá el Congreso para velarlo, ya que integró la junta que "gobernó" el país?
  • ¿Morales Solá pedirá tres días de duelo como cuando murió Kirchner?
  • ¿Cecilia Pando propondrá llamar a la Avenida Luis María Campos como "Alte. Massera"? 
  • ¿Macri enviará un pésame a la familia y dirá que la muerte de Massera es "culpa de Kirchner", porque todavía no sabe a quien echarle la culpa de nada ahora que Néstor  murió?
  • Mi más sentido pésame a las bacterias, parásitos y gusanos que tendrán la durísima tarea de corroer ese cuerpo...

Revelaciones


Parece nomás que, tras el silencio de pavadas  al que se habían llamado tras la muerte de Néstor Kirchner, los políticos opositores han retomado la senda arduamente transitada antes del 27-O.

Inaugurando la semana aparece el colo, eximio intelectual perseguido, de formidable formación teórica y gran sentido de la praxis política, aplicada hasta el cansancio en célebres tribunas del pensamiento libre nacional, como por ejemplo "Showmatch". 

Sí, el gobierno, es decir la dictadura nazistalinistaperonistamontonerista, jamás pudo reponerse de ese cross a la mandíbula de la opresión que resultó ser el mejor parlamento de la democracia argentina: "Alika - alicate", dijo De Narváez, para inaugurar un nuevo tiempo político en el país y posicionarse como uno de los más grandes pensadores contemporáneos, a la altura de Ricardo Fort, Amalia Granata, Jorge Lanata y Jacobo Winograd. Perdón, Jacobo todavía está un escalón por encima del resto. Del colo también.

Murió Massera


El infierno se reserva el derecho de admisión