miércoles, 29 de septiembre de 2010

Un desocupado más

Y sí, el editor web de clarinete será despedido...¿cómo va a poner que hubo otro fracaso opositor? No entiende nada, se trata de "otra vez el kirchnerismo impidió que sesionara la Cámara de Diputados". Y bueno, esto no sería lo de él,. Así es la vida, vio? Capaz que  el destino lo lleva por otros caminos y hasta, quien sabe, sea periodista. 

Por las dudas, les dejo la noticia y vamos viendo cómo la van dibujando hasta llegar a la edición impresa de mañana, que será una pinturita, como todos los días.

martes, 28 de septiembre de 2010

La nada de los medios



Últimamente me pasa que no se de qué escribir. Hace tiempo, un decálogo armado sobre los blogs por el Señor Mauri/Derek, que no puede encontrar en su desordenado espacio de propagandaoficialistabancadoporanibalfernández, hacía referencia a que esto no era un mal síntoma. Ya no se cómo tomarlo.

En realidad, el problema es que no hay problemas. Mejor dicho, no hay nada que rompa la monotonía de la puesta en escena política que realizan los medios, cosa sobre la cual habitualmente escribo o deliro, según el día. Es más de lo mismo permanentemente, constantemente. Supongo que TN ya debe haber rajado a un par de operadores de los zócalos, porque no tiene sentido tener tantos cuando siempre pasa lo mismo. C5N seguro que no los rajó: directamente nunca los debe haber contratado. Pero bueno, el tema es que no hay nada sobre qué escribir.

Al fin de cuentas, ¿voy a escribir de la tapa más vergonzosa de Clarín en los últimos años, dándole entidad de “acontecimiento del día” a un tweet? O ¿acaso se puede escribir algo sobre el centenar de comunicados de ADEPA denunciando censura a los medios a través de los medios? Se podría felicitarlos, es verdad, por el encomiable aporte a la defensa de la democracia (la que no defendieron en el 76) y los valores republicanos, porque llevan adelante la mayor resistencia de la cual se tenga memoria. Sostener tanto tiempo semejante pavada no es fácil eh, a mí ya se me caería la cara de la vergüenza, pero bueno, esta gente la tiene bien dura…a la cara, el resto no sabemos.

Supongamos que dejamos de lado las pavadas de ADEPA y Clarín, que es lo mismo, y agarramos el diario en la sección economía…¿voy a gastar mis energías en tipear sobre Pascual Mastellone, ese personaje nefasto para la lechería argentina que permanentemente llora por los medios sobre “lo mal que le va a su empresa” para que el Estado lo subsidie?

Tampoco da para escribir nada, pero absolutamente nada, sobre lo que pasa en el continente. Mejor dicho, sobre lo que los medios argentinos dicen que pasa en Sudamérica: ¿Qué se puede decir de la supuesta derrota de Chávez…que obtuvo algo menos del 60% de los votos y quedó a un diputado de los dos tercios de la Cámara? Vuelven los nefastos tiempos del “estamos ganando” en las ediciones periodísticas.

Tampoco se puede decir mucho del supuesto “tarifazo”…que alcanza al 10% de los hogares argentinos. No me vengan a decir que otra vez tenemos que desempolvar ese viejo lema según el cual “cuando se subsidia porque se subsidia y cuando no porque no”.

Insisto: los medios de comunicación no dicen nada, pero absolutamente nada, nuevo.

Aunque después de recorrer blogs y diarios en general me encuentro con una noticia que sí da para escribir (y mucho). Pero bueno, otros ya lo hicieron. Y por ahora no solemos mejorar el trabajo de asesinos seriales. Un crimen perfecto el artículo.

Además, ¿qué voy a decir? Si no pasó nada nuevo: ¿es novedoso que Bullrich y Giudice firmen estupideces y le tomen el pelo al país que paga sus generosos honorarios? Digo yo: ¿por qué el Pueblo argentino tiene que pagarle los empleados a Magnetto? ¿Tiene un frigorífico acaso? Pensemos un poco: chorizos hay bastantes…carne podridanegreo…Oia! Encontré de qué escribir! El matadero de la calle Tacuarí! también…mucho

Bueno, le dedicaremos algún futuro posteo al matarife Kirschbaum y sus operarios…por hoy ya fue suficiente: me voy a la marcha, ahí sí que va a pasar algo. Y los medios lo van a negar, ningunear: la realidad se puede tapar o…

miércoles, 22 de septiembre de 2010

La Pavada


Que el periodismo argentino atraviesa una crisis de proporciones interesantes es algo que todos sabemos. 


La crisis no es producto de un "peor periodismo", sino de la visibilidad que tomaron los finos lazos que unen a las patronales empresariales y mediáticas. Esto,  deja en evidencia el entramado que sostienen centenares de páginas impresas todos los días. 


En este contexto, la falta de reflejos de los gigantes de papel es lo que termina  por tumbar el mito de la "objetividad". La patraña del "ataque a la libertad de expresión",  manifestada a través de los propios medios a toda hora, también contribuye a lo anterior.


Las estupideces que dijo Alfredo Leuco sobre Lucas Carrasco no resisten el menor análisis. Con leer los últimos tres posteos alcanza y sobra para mearse de risa de las palabras del flamante ex periodista (para serlo hay que, mínimamente, poder interpretar un texto).


Que la corporación mediática salga a replicar esta pavada es algo esperable. Es para lo que está: la defensa de las corporaciones y sus actores. Entre ellos se devoran, pero si tocás a uno, tocás a todos. 


Pero la sarta de estupideces que hoy firma el editor general de Clarín excede el límite de lo imaginable. Digamos que, no sin temor a ser denunciados por el señor Kirschbaum que se molesta de las críticas a los inmaculados periodistas, es la columna más ridícula que ha publicado el pasquín de la calle Tacuarí en lo que va del año.


Dicho lo anterior, no hay más nada para agregar. Lean la columna y saquen sus propias conclusiones.

martes, 14 de septiembre de 2010

Haceme la prensa

Al gran diario argentino, Salud. 

¿Por qué? porque es como Carrió o Biolcatti, sino existieran habría que inventarlos.

Hoy lo de Clarín alcanza lo sublime, lo escandaloso, lo republicanamente correcto de la oposición y lo asquerosamente dictatorial del gobierno. Clarinete es todo eso y más. Vamos de lo importante a lo de color.


La Ciudad pidió no habilitar el bar que habilitó...la Ciudad



Qué cosa esquizofrénica el PRO, ¿no? ¿O la Administración Pública en general? Tratando de ayudarlo a pararse de tantos golpes, como un William Bo que sabe que el show debe continuar y Mauricio es un luchador necesario en esta batalla, el Clarinete lo defiende de tanta trompada, estirando la cuenta, esperando la campana para que vaya al rincón a reponerse y salga para el siguiente round. 


Ahora bien, ¿Cómo explican que si la Ciudad "había pedido no habilitar" Beara fue la misma Ciudad la que lo habilitó? Fácil, no lo explican! 


Es decir, el funcionario que otorgó el permiso, no es de la Ciudad, no fue nombrado por Macri. Otra maniobra de los K, seguramente. La Directora que "sugirió" no habilitar, sí es funcionaria PRO. Mirá qué loco, no? Los dos fueron nombrados por Macri...uno "es la Ciudad", el otro no.
La mentira tiene patas cortas, dicen por ahí. Al periodismo serio, en Clarín, parece que se las amputaron. 


Sancionen a los pibes, que cada vez son más

Se reproducen las "tomas" en las escuelas. Se vienen los cortes de calles. De todas las propuestas hechas a los estudiantes solo una resultó satisfactoria, porque se levantó la "toma"  en el Mariano Acosta. 


Es decir, las propuestas del Ministerio de Educación no fueron bien recibidas, como mínimo. Pese a eso, la noticia del día es que "Macri pide sanciones". Del derrape de Gaby ni hablar, no?:



Haceme un 3 x 1!



Llegamos al momento cumbre del "haceme la prensa" de la edición de hoy de Clarín con el PRO! Climax señores! Porque  hay que apuntalar a Mauricio para que no decaiga ni se desgaje (ops!) su gobierno. O se derrumbe...
Clarín completa la promoción "3 X 1 Te hago la Prensa" con la tercer gacetilla subida directamente a la edición impresa, según la cual se detectaron ¡3 casos! de "poda ilegal". ¡3 CASOS! 

Es perentorio que algún teórico del periodismo explique la relevancia de esta noticia para tener semejante espacio. Pero, ¿quién controla que no exista "poda ilegal"? Otro silencio periodístico...

Ahora que lo pienso, ya entiendo porque MM no se baja de su candidatura:  lee Clarín todos los días y a su gobierno le va fenómeno.

martes, 7 de septiembre de 2010

Cuba


¿Así que para Héctor Méndez esto es Cuba? Ojalá, aunque sea una vez, el titular de la entidad que aglutina a los paladines del desempleo tenga razón. Por lo menos para alcanzar  la alfabetización plena o bajar tanto la desnutrición infantil, no? 


Aunque a decir verdad, nunca seremos Cuba. Difícilmente tengamos esas playas, por más calentamiento global, capa de Ozono y la mar en coche.

Pero será mucho más complicado contar con empresarios serios, cuya preocupación exceda la tasa de ganancia, que solo saben sostener a través de la "reducción de costos", es decir, con desempleo, negreo, miseria.
 
El día que la UIA deje de existir este país será Cuba, Venezuela o cualquier otro paraíso...aunque el mar en la Bristol nos siga haciendo tiritar. Mientras tanto,  los hoteles sindicales siguen rebosantes de una alegría que están empecinados en querer esconder.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Las claves del Grupo Clarín

Don Magnetto (que no es lo mismo que HEMagnetto) ha redoblado la apuesta en algo que debe llamar "la batalla final". 

Desconozco el ánimo interno en Tacuarí, sucursales y anexos, pero algo debe oler mal. Sino no se explica este libro rojo para público interno, por ahora. 

Es de esperar que le den difusión externa, porque apunta más que nada a ese tipo de público, es decir, los consumidores del Grupo y no a sus empleados. 

¿Y el libro rojo? Todavía no lo leí, pero parece interesante. Es la defensa corporativa del grupo...lo que debe ser eso, las ediciones que 678 podrá hacer gracias a esto son incalculables.

A descargarlo mientras se encuentre online! 

La política negada


La "toma" de escuelas porteñas por parte de alumnos está dejando rollos de tela para cortar, diría una modista. Uno de los principales es la constante negación de la política en la cual incurre PRO, desde sus más altas esferas dirigenciales. 

Tanto el Ministro Bullrich como el Jefe de Gabinete Rodríguez Larreta han señalado la protesta estudiantil como "política", buscando con esto deslegitimar los reclamos por techos agujereados, pisos rotos, mampostería en estado de demolición o calefacciones virtuales, solo vistas en algún tweet de un funcionario. 

Es decir, PRO reconoce los problemas y que teniendo los fondos para hacer las obras no las hace, pero el problema es que la "toma" de escuelas es "política".

Es "política" la decisión de tomar edificios públicos, pero no la de garantizar espacios dignos. Es decir, no es una decisión política el correcto mantenimiento y los arreglos. 

Es "política" la decisión de interrumpir el ciclo lectivo por parte de los estudiantes, pero no lo es que corra riesgos la integridad física de los alumnos por los desprendimientos en techos y paredes. 

Es "política" la decisión de ser "de izquierda" o "chavista", pero no lo es la decisión de ser PRO. Eso es ser "normal", "apolítico", según se desprende de los interesantes razonamientos de Rodríguez Larreta, pensador contemporáneo. 

Mejor dicho, es "política" tener ideología "chavista" o de "izquierda", pero no lo es cuando las ideas tienden a la derecha, si es que ya no están recostadas allí. 

Los estudiantes hacen política, ocupan escuelas. PRO no hace política...¿gestiona sin política? Claro, ahí se entiende. PRO no toma decisiones políticas, por eso no se reparan  los edificios escolares, aún con las partidas presupuestarias  para hacerlo (si es que no las reasignaron para tapar baches).

PRO no hace política...¿Qué hace PRO? 

La "toma" de escuelas

Está claro que los medios de comunicación tienen que simplificar la lectura de las cosas, favorecer su rápida interpretación y orientar al lector/espectador/oyente. No se puede discutir todo el "sentido común" que los medios pregonan porque si se pusiera todo en análisis los canales de noticias estarían plagados de semiólogos o lingüistas, hablando con el diccionario en la mano.

Pero hay cuestiones que merecen ser analizadas, pensadas, discutidas. Una de ellas es la idea de "escuela tomada". 

Desde siempre, incluso por parte de los propios estudiantes, se habla de "tomar" el establecimiento. Pasa en facultades, escuelas y edificios públicos. Es la manera directa de hacer saber la existencia de un plan de lucha o un conflicto. Los medios lo reflejan del mismo modo. 

Ahora bien, debería pensarse en la utilización de un término diferente. ¿Se puede acusar a los estudiantes de tomar su propia escuela? "La escuela es del Estado", dirán los liberales o burócratas. Pero ¿Cual es la razón de ser de un colegio? ¿Generar puestos de trabajo para estudiantes de profesorados? ¿Incrementar el "gasto público"? ¿Garantizar la subsistencia del lobby de fabricantes de tizas, borradores o guardapolvos? 

La razón de ser de una escuela son los alumnos. Sin estos, no hay escuela. No son un actor necesario del sistema educativo, son  la clave de su existencia, sin más. ¿Se puede acusar a los estudiantes de "tomar" algo tan propio como su escuela?

Los alumnos no toman escuelas, porque las escuelas son de ellos. Y es por eso que las defienden haciendo política, mientras otros, paradójicamente, deciden el destino de sus obras sin tomar decisiones y, más paradójico aún, gestionan sin política. Misterios del idioma español que se habla en el Río de la Plata...