miércoles, 31 de marzo de 2010

Una primicia de La Nación


Encontrarme con esta nota en La Nación, con un título con taaaaanto gancho (principalmente para quién accede al diario por Internet; de hecho al momento de escribir este post es la segunda más leída del diario) me causó la misma sensación que, creo, tendría si leo en Clarín que los hijos de Herrera de Noble fueron apropiados. O que Ámbito escribiera que el libre mercado no funciona ni sirve y debe ser regulado. O, mucho peor, que Página/12 elogiara el proyecto de Macri contra los "trapitos".

Más allá que para ciertos medios cualquier cosa para pegarle al gobierno resulta útil, no me imaginaba que La Nación IBA A CUBRIR UNA MARCHA DE LA IZQUIERDA CONTRA EL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA. Disculpen mis gritos, pero son de sorpresa.

Es decir, estamos hablando de la tribuna de la derecha argentina, la cuna del pensamiento liberal (y el neo también) y el principal sostén de cuanto gobierno dictatorial haya gobernado este país. El que señaló como "doloroso" el default del 2001. Sí, el mismo diario. Pero bueno, en tiempos de "relativismos varios y contradicciones muchas", dirán los defensores del medio que esto no es nada. "En tiempos de ser opositores, cualquier bondi te deja bien", diremos acá.

Por lo pronto, Bartolomé Mitre (el primero, no el de ahora) se debe estar revolviendo en algún lado, al ver que su tribuna cede una página central, con un título muy ganchero (en otro momento, esto hubiese sido un simple pirulo bajo el título "la izquierda cortó Callao y provocó demoras a los automovilistas") a quien no quiere pagar la deuda externa.

Un párrafo para Pino: se ven demasiados piantavotos en esa marcha. Si seguimos con esta política de alianzas, volvemos al 5% del electorado, Pino.

La primera vez puede doler...




Hoy dejamos de lado los análisis, para simplemente brindar opinión pura y decir: Gracias Boudou! Por sopapear a Morales! Claro, desde las palabras. Sinceramente, no entiendo cómo gente que ni siquiera puede plantear una estrategia discursiva es "referente en el Senado". Menos mal que existe el Peronismo! ¿Qué sería de este país en esas manos? 

Les dejo dos videos con la reunión de ayer. En el segundo, presten atención a la cara del bueno de Gerardito (o "moralito"), que ya no sabe qué hacer para salir de la incómoda situación en que se metió solo. Este también la tiene adentro.





martes, 30 de marzo de 2010

Fabricantes de mentiras: El "Carriolismo" periodistico (1ra. Parte)




 Cuando un periodista suelta barbaridades en contra de alguien, está ejerciendo la libertad de expresión. Cuando el alguien le contesta, está atacando la libertad de prensa. El razonamiento es simple y conciso: no se puede retrucar lo que escriben o dicen. 

Pero ¿qué pasa si, a la suelta de cosas sin sentido y datos de dudosas fuentes nunca divulgadas sumamos que son todos inexactos? Veamos un caso de un típico vende-humo, agorero, apocalíptico o, como quieran llamarlo. Este espacio, por lo pronto, lo hará del modo en que rotulará a la mayoría de los opinadores de la tribuna de doctrina: fabricante de mentiras.

Ante todo, este fabricante es un típico exponente del varietal "neoliberal". Allá por septiembre del año pasado, decía que  "La Argentina no necesita un dólar caro para crecer. Necesita previsibilidad, seguridad jurídica y reglas de juego eficientes para atraer inversiones (...) ninguna devaluación o política cambiaria va a sustituir la desconfianza que genera Kirchner por sus medidas arbitrarias ni las barbaridades económicas que suele aplicar (...) lo mejor sería que deje de intervenir en el mercado de cambios y de regular el comercio exterior para que el tipo de cambio, como el de cualquier otro precio de la economía, defina el nivel que debe tener. Claro que, con una medida de este tipo, seguramente quedaría en evidencia la desconfianza de la gente en el Gobierno. Costo que, seguramente, el Gobierno no estará dispuesto a pagar". 

Complicado, eh? Queda claro qué piensa: es evidente. Pero eso de "te digo que hagas esto, pero no lo vas a hacer porque se te va todo al carajo", no solo es una interesante psicopateada periodística, sino que  no refleja cierto asidero con la realidad: ¿cuántas corridas soportó la actual política monetaria y NUNCA nada se fue al joraca? ¿Acaso liberar la política de importaciones y exportaciones permitirá mantener el empleo? Difícil, más cuando en el medio ya volvimos a crecer, por lo que este apocalipsis ya no llegará.

Pero hay más. Con estilo más que barroco (en realidad, así como surgió el majulismo literario, creo que podríamos decir que Cacha es un exponente del Carriolismo periodístico), en octubre nos decía que se venía lo peor.¿Cómo lo sabía? Por esto: "Por mi profesión de economista tengo la posibilidad de conocer el estado de ánimo de los empresarios grandes, chicos y medianos. Del sector agropecuario, industrial, servicios, etc. Es más, mi trabajo me lleva a viajar permanentemente por el interior del país (...) No encuentro lugar ni empresario que no esté sumergido en la mayor de las incertidumbres. Nadie se anima a invertir y viven con miedo a no poder cubrir los costos fijos de sus empresas o a perder parte de su capital. Nadie entiende qué quiere hacer Kirchner y menos porqué hace lo que hace".

Pura desazón. Desolador. Desaparecemos! Pero hay más Carriolismo: "¿Por qué ocurre esto? Porque el Gobierno está empecinado en ir destruyendo un sector productivo tras otro (...) Kirchner ha logrado batir el récord de productividad en la creación de pobreza a pesar de tener todas las condiciones favorables para disminuirla". 


Pucha, y encima nos cagamos de hambre. Estos que se dicen peronistas ¿Más pobres que en el 2001/2002? Me parece que se te fue la mano, Cacha. Bueno, danos otro Carriolismo: "Al recorrer permanentemente el país y comparar lo que somos con lo que podríamos ser si nos gobernara la sensatez, uno no puede menos que desesperarse al ver cómo el empecinamiento en un proyecto hegemónico de poder puede causar tanto daño".

Faaaaaaaaa! Estamos al horno, no llegamos a enero! Ah, pero llegamos! Bueno, algo debe andar mal: o el país, que se empecina en seguir existiendo, o los diagnósticos de Cachanosky. Demosle otra oportunidad.

En noviembre nos describía de modo muy objetivo su visión sobre los conocimientos económicos de Néstor y Cristina: "El matrimonio no puede ofrecerle a la Argentina un proyecto de crecimiento de largo plazo (...)  El profundo desconocimiento sobre cómo funciona la economía y su desprecio por la calidad institucional son el techo que Kirchner le ha puesto al país para poder crecer (...) Con el kirchnerismo, la Argentina tiene un límite definido para subir. En cambio no sabemos hasta dónde podemos caer, porque cada vez que estamos en el suelo, el matrimonio inventa cosas tan locas como empezar a cavar un pozo para hundirnos un poco más. 

Bueno, se ve que no había tomado la azul. Ni la roja, verde ni la mitad amarilla y marrón. Estamos cada vez peor, no caben dudas: a Cacha no le alcanza para las pastillas! Cada vez más hundidos, mirá la industria automotriz, el campo...qué mal les va!
¿Quieren más Carriolismo periodístico? Tomá! "Hoy, el argentino siente que no tiene futuro. No visualiza un mediano y largo plazo que le permita planificar su desarrollo. Se limita a levantarse todas las mañanas y ver cómo puede hacer para sobrevivir.¿Por qué ocurre esta situación de angustiante incertidumbre? Porque el Gobierno, por las razones que fueran, se ha transformado en una cuadrilla de demolición de la economía y ante cualquier opinión contraria, amenaza con avanzar con la máquina topadora para dejar más escombros, regulando, presionando, prohibiendo, etc". ¡Demoler! ¡Demoler! ¡Demoler! Esto es el éxtasis!  

 Para terminar (por hoy, lo que se dice "terminar" es imposible con ciertos medios), el fabricante del día nos deleita con su definición de "riesgo-país": "En rigor el riesgo país no podemos medirlo por la diferencia entre un bono argentino y otro americano de igual maduración. El riesgo argentino es el matrimonio con sus primitivas medidas económicas. Es la ausencia de respeto por los derechos de propiedad, la arbitrariedad de las medidas e imprevisibilidad en las reglas de juego lo que hace que nadie quiera poner un dólar en la Argentina, salvo Néstor Kirchner que compra dólares para, según dice, comprar hoteles cuando todos fugan sus capitales". 

Otro gran ejemplo de prensa seria y sensatez. Y sí, si esto no es doctrina neoliberal, ¿qué es?

Fuente de la imagen: http://bolazosdelosmedios.blogspot.com/

lunes, 29 de marzo de 2010

Un clásico de los medios: el refrito


Alguna vez se señaló que la Argentina es el país del eterno retorno. Si bien este humilde bloguero no recuerdo el autor de tan sesuda frase, bien podría aplicarse a la situación que viven actualmente los medios voceros de la oposición. 

Ya vimos cómo la espuma del Grupo A(juste) y las trapisondas de los Senadores del bloque que integra Carlos Menem han cesado. Claro, a la rápida fragmentación que experimentan (y que por el bien del país nunca tendrían que haber abandonado) sus iniciativas ¿parlamentarias? se suma la recuperación del gobierno, tanto en la agenda parlamentaria como así también en la gestión, producto de las "buenas noticias" que nos trae el modelo. Es imposible tapar el sol con las manos.

Entonces, llega la desesperación. Los editores de los diarios vaciadores de Papel Prensa no saben qué hacer. Encaran una semana corta, de casi nulo recorrido parlamentario, con "el viento de cola". "¿Qué hacemos? ¿Cedemos la iniciativa a los Monto?" Como la respuesta fue no, apelaron al famoso "plan b": el refrito. 

El refrito es un gran invento de los medios...para los propios medios, claro está. Permite llenar espacios sin recurrir a nuevos productos, sin tener que instalar un tema o protagonista. Así como en la TV pululan programas donde un grupo de opinadores, valga la redundancia, opina sobre algo que ya fue difundido por otro medio, en la gráfica se suele dar algo parecido. La versión de redacción del refrito es "che, qué te parece si salimos otra vez con...la última vez dio buenos resultados". Y así lo hacen.

Al clásico de Clarín de ayer con la inseguridad (se avecinan semanas de grandes robos, violaciones, secuestros y muertes, tengan cuidado que en este país nadie hace nada!), se suma hoy La Nación. En este caso en una nueva edición de "a pegarle al piquetero".

Si, volvieron a darle a Milagro Sala. De un modo muy burlo (por no decir burro), titulan la nota "Jujuy, una provincia bajo el poder de Milagro Sala", para luego decir lo siguiente:

La tensión se respira en el aire de la capital provincial. La Gobernación y la Legislatura están rodeadas por la policía. Los gremios estatales están de paro o en estado de alerta permanente. Las rutas provinciales, cortadas por piqueteros, y las calles de esta ciudad, tomadas cada día por dos, tres o más movilizaciones (primer párrafo, y "Milagrito no hizo nada").

Es un comienzo de año considerado "normal" para Jujuy, según oficialistas y opositores. Pero lo "normal" aquí adquirió ribetes violentos en las últimas semanas: los docentes simularon crucificarse frente a la Casa de Gobierno, tomaron la sede de Diputados y un anexo del Ministerio de Educación y fueron dispersados con balas de goma. (segundo párrafo, y Milagrito toma mate tranquila, laburando, como siempre, en la Tupac). 

En este clima enrarecido, sin embargo, las mayores preocupaciones para el gobierno del kirchnerista Walter Barrionuevo vienen del Sur. De uno lejano, ya que la suerte de la provincia depende en gran medida de la Casa Rosada, que provee casi el 90%de los recursos que necesita Jujuy cada año. Y de uno muy cercano, porque en Alto Comedero, barrio periférico de la capital, se asienta el poderío de la organización Tupac Amaru, de Milagro Sala, a la que no pocos funcionarios, políticos opositores y jujeños de a pie apodan "la gobernadora". No sólo por su poder local, sino porque en el gobierno nacional sus demandas suelen resolverse antes que las de Barrionuevo. (tercer párrafo y, lo segundo que nos queda claro después de la defensa de la coparticipación que hace el cronista, es que Milagro no hizo nada para que la miren así).

En ese lugar, Milagro Sala levantó un barrio de 1800 viviendas y ahora está construyendo una réplica del imponente Templo de Kalasasaya de Tiwanaku, con su puerta del sol y de la luna.(cuarto párrafo y lo que nos queda claro es que Milagro hizo algo que no hicieron quienes representan en el sistema republicano de gobierno a los jujeños; ah, y en una provincia donde la descendencia de la etnia Colla es muy alta, es altamente lógico que exista un templo replica del de Tiwanaku. Pero claro, si el cronista dice esto se le cae el argumento).

Conclusión: ¿Cual es la noticia, La Nación? ¿Por qué "amenaza" Milagro? Esperemos el diario de mañana, aunque difícilmente haya una respuesta. Mientras tanto, tengan cuidado: viene semana santa y...hay muchísimo pescado podrido en el mercado. Y ojo, te lo venden rebozado y refrito, para disimular. Pero el malestar estomacal es el mismo que tuviste la última vez que te la creiste. Si, los malestares también pueden volver en este, el país del eterno retorno.

viernes, 26 de marzo de 2010

Sino puedes convencer al Juez, apartalo


La campaña del Monopolio de la calle Tacuarí contra el derecho a la Identidad de los hijos adoptivos de su directora (que, paradojicamente, llevan el apellido de su esposo, Roberto Noble, fallecido antes que los chicos vinieran al mundo) ha ingresado en una "fase 2".

En el día de hoy, fiel a los designios que marca la tradición de la prensa seria en el mundo occidental, publican sin firma el siguiente artículo:


¿Qué significa esto? La mencionada "fase 2". Primero, intentaron silenciar el "problemita" de los hijos adoptivos de la señora directora, no dando ningún tipo de difusión a la causa. Contradictorio por naturaleza, el diario no dejó de dar una interesante cobertura a todas las recuperaciones de nietos que se dieron. El mejor ejemplo es la recuperación de Francisco Madariaga Quintela (el "101"), que fue tapa.


Tras la marcha del miércoles y el multitudinario reclamo, como la más  clara evidencia de que no se puede tapar el sol con las manos ("la realidad se puede tapar", diría el genial publicista del grupo), han decidido cambiar la estrategia. 
Ya no se trata de silenciar el tema. Ahora, se trata de desprestigiar al "enemigo" abstracto, el que no es de carne y hueso ni tiene militancia. En la "fase 2", el grupo va contra el Banco de datos genéticos, la ley que permite la realización de los ADN y su falta de reglamentación. Es decir, ya no se trata de dilatar la cosa. Más bien, se apunta al desprestigio del organismo y todo lo que éste implique.

Habrá que estar atentos. Estas movidas no suelen ser aisladas ni casuales. Sí, ellos también son estrategas. Lamentablemente.

martes, 23 de marzo de 2010

¿Para cuando la tira de asado?


Son las cosas de la realidad virtual. Y del periodismo real. De todos modos, teniendo en cuenta que el medio en cuestión es Clarín, el título podría haber sido mucho más lisérgico.

Por lo pronto, lo que dice el gran tabloide argento es esto:



¿"Vacío informativo"? Miren que hay formas de decir que un ministro no habla con un medio pero ¿"vacío informativo"? Honestamente, no se si será la falta de un buen asado o qué, pero me imaginé dos kilos de vacío viajando por el aire envueltos en cables de noticias,  impactando luego contra la cara de Magneto, Kirschbaum, Roa, o la periodista que tuvo la "osadía" de ir a la cumbre del BID...en Cancún (para Sierra que lo mira por la Web).

Una vez más, el ejemplo que cierto periodismo no puede dejar de brindar: cuando critican es "libertad de expresión", cuando los criticados son ellos es un "ataque". Pero si no tienen "exclusivas" no son "discriminados" (menos mal! me imaginaba a Morgado dando una conferencia de prensa por este tema!), sino que les hacen "vacío informativo" (?). 

Hay que estar atentos, Clarín sigue inventando la forma de hacer periodismo. O de vender sus achuras, que es casi lo mismo. ¿Cuando hay mollejas?

jueves, 18 de marzo de 2010

El Gran Circo Argentino


Vengan! Pasen y vean! el mejor espectáculo para grandes y chicos! El Circo de la Oposición en Diputados! Lloren chicos, lloren! Así mamá no los trae y no duermen con Carrió! El Gran Circo Argentino! ¿Eh? ¿Cómo? ¿Ya no estamos en el aire de TN? ¿Y todo porque discutimos al cohete? Pasen igual, vengan a ver nuestras atracciones únicas! ¡El Orador Mudo! ¡La Mujer Naranja! ¡El Camaleón Blanco! Vengan, pasen! No sabemos si habrá más funciones, porque aunque TN no desaparezca ya no estamos en el aire!

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¿Cual es la diferencia entre un espectáculo circense y el que dio el Grupo A(juste) anoche en Diputados? Ninguna. Veamos un poco esto. 

Según la omnipresente Wikipedia, un circo se caracteriza por ser un espectáculo itinerante, es decir, que muda su lugar de asentamiento. En él, se desenvuelven artísticamente acróbatas, payasos, magos y adiestradores de animales. No ahondaremos en detalles para no terminar haciendo de este post un pequeño ejemplo de majulismo ilustrado.

Pues bien, un circo, ¿No se asemeja bastante a lo que vimos anoche por televisión, mientras fue transmitido? Itinerantes, los actores del circo del Grupo A(juste) fueron mudando su sede según los movimientos pendulares de la Justicia, el oficialismo, sus propios desacoples y (of course) las lucecitas rojas de las cámaras que indican "estamos en el aire".  Así las cosas,  pasamos de la Cámara Alta  a la Baja, de las Comisiones y el "no hay qourum"  en Senadores a Diputados. De ahí, al fallo de Lavié Picó. Del fallo, a ¿la nada?

¿Cómo calificar a los Diputados que, al ver cómo caía el Dictamen que les permitía discutir un DNU, y por lo tanto se tornaba nulo el debate, decidieron debatir otro Decreto ya derogado y nunca puesto en práctica, por las intervenciones de la Justicia? 

Actores circenses, al fin y al cabo, hicieron malabares, acrobacia y payasadas (magia evidentemente no) para continuar con una sesión que debió ser levantada. ¿Cómo explicar que se rechazó un decreto que ya había sido derogado y que nunca fue puesto en práctica? Y el chamuyo del "precedente"...hasta un estudiante de derecho de primer año de la Kennedy se está cagando de risa de eso.

De todos modos, con el ánimo de colaborar en la gobernabilidad (?), el consenso opositor (¡en lo único que tienen consenso es en que tienen que tener consenso!) y las ganas de pantalla de los diputados, desde este espacio aprovechamos la ocasión para soplarle al Grupo A(juste) algunas iniciativas parlamentarias, que pueden traerle réditos de audiencia y centimetraje en las tapas de los matutinos.

Iniciativa parlamentarias para el Grupo A(juste)

  • Abolir la esclavitud (lo hizo la Asamblea de 1813 y lo ratificó la Convención Constituyente de 1853, pero no vendría nada mal, ¿qué opinás Lilita?
  • Declarar que la Malvinas forman parte del Territorio Nacional (Ratificado en la última reforma Constitucional).
  • Rechazar el golpe de Estado de 1930 (¡derrocaron a un radical! ¿qué esperan para hacerlo?)
  • Celebrar la obtención del Campeonato Mundial de Fútbol que se jugó en 1986.
  • Declarar la nulidad de la quita del 13% en los haberes de los empleados públicos, docentes y jubilados que impulsó Cavallo en el 2001 y defendió Patricia Bullrich.
  • Rechazar la Ley de Convertibilidad porque nos "llevaría" a la ruina.
  • Y, si de paso quieren congraciarse con otro tipo de votantes, proclamar duelo nacional por la muerte del Gral. Perón, ocurrida en 1974. 
Si Usted es asesor de algún miembro del Gran Circo Argentino, sepa que puedo continuar acercando propuestas cuya discusión y votación en el Congreso no cambiará nada de lo ocurrido. Pero que le traerán a su jefe muchos segundos de aire en la televisión por cable.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Dicen que soy mudo y colorado...


Después de llevarlo a la victoria el 28J, el colorado De Narváez contará nuevamente con Ramiro Agulla entre su tropa de publicistas, que con graciosos spots y presentaciones en programas que no son de opinión política, lo llevan a ganar votos sin presentar una sola idea. 

¿Qué podemos decir de Agulla? Inventó cosas graciosas como "la llama que llama", otras trágicas como el "dicen que soy aburrido" y otras intrascendentes, razón por la cual terminó al lado del ex-colombiano.

Sin dudas fue Agulla quien le dijo al colo "vos no digas nada y repetí el alika-alikate, que se piensan que votan a tu imitador". ¿Cual será el próximo invento publicitario de Agulla para catapultar a De Narváez a los primeros lugares de las encuestas? Algunas hipótesis que barajamos son las siguientes:

  • Conducir "Showmatch", desplazando a Tinelli al rol de comentarista político de noticias policiales.
  • Hacerle presentar un libro (escrito por otros, obvio) en prosa majulista, llamado "Las bases, están; los votos faltan", en compañía del Bambino Veira, quien entretenerá al público con anécdotas ya contadas.
  • Realizar una saga de comerciales titulados el "colo que se cola", en la que se ve al candidato colándose en eventos sociales, políticos y de la farándula vernácula. Incluye una sesión de Diputados, donde tiene mandato pero no lo conocen, todavía.
  • Llevarlo a La Cava, a lanzar su campaña parado sobre un cartón con una niña del barrio al lado.
  • Llevarlo al mundial de Sudáfrica y sacarlo en todos los medios de la cadena nacional opositora, con la camiseta de la selección, diciendo que "como todo argentino, quiere la copa del mundo y ser presidente". 
  • Elegir su gabinete en un Reality Show, televisado por América, obvio.
  • Y para la reiteración constante en todos lados, alguna de las siguientes frases con gancho: "solo hablo para decir cosas importantes"; "no me rasco, tengo soriasis"; "En los '90 vendí Tía, hoy vendería a mi vieja por ser presidente"; "dicen que soy a-narco"; "soy un peronista cool"; "el tatoo me lo pusieron"; "si gano me tiño de morocho y soy igual a vos, votame negro".

martes, 16 de marzo de 2010

Construcción de agenda


¿Y cual es el problema en que cierren las exportaciones de carne? ¿Ahora nos van a convencer que esto perjudica a la mayoría de los argentinos? Sin duda, harán todo lo posible para que las dos preguntas formuladas anteriormente no se crucen por la cabeza de ningún consumidor desprevenido de medios.

La realidad es que, más allá de lo simpática que pueda llegar a resultar la tapa de Crítica, la medida de Moreno o este funcionario en cuestión (personalmente me inclino por la tercera, el hombre es un patriota), el gobierno volverá a correr de atrás la agenda impuesta por los medios y el rejunte opositor conocido como Grupo A(juste).

Es decir, a menos que ocurra un golpe de timón importante como solo Néstor y Cristina pueden hacerlo hoy en el país, tendremos a la corporación mediática haciéndonos escuchar las diatribas de la Mesa de Enlace, que pondrá todos sus esfuerzos para que al menos tres productores cuelguen una bandera argentina en la entrada de una estancia. "Es la patria cívica que se defiende, che", dirá un Biolcati recargado, con síndrome de abstinencia a las cámaras y una batería de sinónimos de "golpe institucional", para decir que él no está hablando de lo que todos entendemos.

Esperamos la iluminación de alguien. Caso contrario, habrá que correr desde atrás hasta el viernes. Otra vez.


La merluza y la construcción de agenda

Como algunos de ustedes ya saben, y si no lo saben relean este post, nos hemos propuesto dar cuenta de operaciones mediáticas y movidas de prensa o, lisa y llanamente, mentiras de los medios. Para evitar los graves problemas (y la fatiga), lo hacemos efectuando un breve recorrido por algo publicado por los diarios hace exactamente un año.

Como hoy ya nos explayamos de la construcción de la agenda que efectúan los medios, vamos a ver qué sucedía un año atrás. A continuación, la merluza del 16/03/2009:




Así se construye agenda, estimados. Todos estos titulares son de la edición impresa del diario La Nación del día 16/03/2009. ¿Está claro que la inseguridad era un flagelo, no? Será por eso que todos terminamos muertos, como vaticinó Susana. Creo que también  es evidente el modo en que opera la corporación con la finalidad de instalar un tema. No se andan con chiquitas y, si se trata de correrte por derecha, te sanpan todo esto en la sección "información general" de un diario...el mismo día.

Párrafo aparte merece la encuesta citada por el medio. Con el sugestivo "más gente dice que fue víctima de un delito" nos acercamos y vemos el mentiroso "a casi el 30% le ocurrió el último año". Es decir, 7 de cada 10 que participaron en la encuesta solo fueron víctimas de las manipulaciones de la prensa, la paranoia y la reiteración al infinito de las palabras de Susana Giménez. Sin duda, este último, el peor de los flagelos a los que se puede someter a los argentinos.


Links a las notas citadas: Nota 1 - Nota 2 - Nota 3 - Nota 4 - Nota 5 - Nota 6 - Nota 7

domingo, 14 de marzo de 2010

Un recomendado y algo de pescado


En este domingo peronista, les recomiendo que se acerquen al interesante y marciano análisis que realiza Derek en este post. Rescato lo siguiente:

Siempre nos pareció que la existencia de 6,7,8 narra la necesidad de una urgencia por escapar del cerco informativo que oculta a la población la posibilidad de comunicarse con el Gobierno y viceversa.
Y si nunca lo cuestionamos, no fue solamente por la calidad de sus integrantes, sino porque su producción vive pendiente de la fabrica bloguera nac& pop, de sus descubrimientos, de sus archivos y de sus ideas.

Reconozcamos que nos afanan bastante, pero como estamos entre militantes de la comunicacion, no decimos nada ya que como sabemos, todo sirve para construir ese frente con el que buscamos romper el cerco mediatico con la única intención de lograr que la comunicacion entre el Gobierno y el Pueblo sea fluida y que esto permita enfrentar a los grupos de poder que impiden que la Argentina desarrolle su soberanía política, su independencia económica y su justicia social.

6 mil personas convocadas por Feisbuk es un suceso mundial que ni Feisbuk puede dejar de señalar.¿Alguien sabe de alguna otra vez que se haya juntado tanta gente?.Debe ser la primera vez  a traves de esta red. Pero tampoco exclusividad de Feisbuk.

Fue un producto bien típico de esta época nueva, un hecho que a todas luces nos debe hacer recordar que todavía no terminamos de definir que es "el kirchnerismo" y que lejos de su defunción, es posible que aun sea un bicho adolescente, buscando una identidad que el peronismo parece que todavia no le puede dar.

De este modo 2010 no será el año que sobra, sino el que nos faltaba. 


La merluza dominguera 

 En realidad, el año pasado cayó sábado así que resulta algo discutible el título del apartado. Ubiquemonos en tiempo y espacio: 14 de marzo de 2009, toda la gilada hablando del "atropello a las instituciones" que realizó Kirchner al adelantar las elecciones al 28J. Diferente a Macri, que un par de días antes tomó la misma decisión y fue visto como un "estratega" de la política. Sin comentarios...
Pero bueno, lo que queremos resaltar como el pescado podrido del 14/03/2009 es lo siguiente:


Bueno, ¿qué decir no? Los no hijos de la señora a la que no dejan cumplir con los trámites judiciales. La nota habla de dos familias demandantes, a las cuales nunca cita por los apellidos (no sea cosa que quede en evidencia que hay una demanda porque "pueden ser" hijos apropiados de desaparecidos políticos) y no hace mención a los motivos del freno judicial (las muestras tenían que ser extraídas en otro lugar y no donde la señora quería). Obviamente, la nota no está firmada. Qué mal olor che!

Consumo personal


 Del cabezón algo se dijo siempre por ahí, pero de Néstor no sabía. Tampoco es para andar haciendo tanto alarde, Clarín. Después de todo, si solo es para consumo personal no hay acto ilegal, no? Pero la adicción al poder no te pone duro, entiendo. Habría que consultar al Dr. Nelsón Castro, que escribió un libro sobre el tema. Y como escritor, es un gran médico!

Acceso a la nota acá.

sábado, 13 de marzo de 2010

Llegó el Biolcati toy!


En el marco de la conferencia de prensa en la cual presentó su línea de juguetes, el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, manifestó que "todavía no se logró rescatar a la producción de los embates del Gobierno", y reconoció que ésa "es la asignatura pendiente" de la dirigencia del campo.El resto de las pavadas que dijo las pueden seguir acá.

A nosotros nos interesa mucho no, muchisimo más, centrarnos en su línea Toy. Pueden ver una demostración del robot juguete de huguito en el video de abajo. Obviamente, es importado de China (canje por soja se acepta como medio de pago). 


Para tener en cuenta

POST RE-EDITADO EL 14/03/2010

Bue, digamos que no estoy descubriendo la pólvora no? Pero será importante, de ahora en más, tener en cuenta semejante invento alienante como las redes sociales a la hora de las movilizaciones Nac&Pop. Con la marcha en apoyo al Gobierno ha quedado  claro que, a partir de las casi nulas coberturas de ayer y la escasisima repercusión de hoy,  no se puede contar con los medios masivos. Ellos son los voceros de la oposición. Y de cualquiera de sus integrantes, desde los agrogarcas hasta los piqueteros de Castells, pasando por todo el variopinto rejunte "anti K", como gustan definirlo. 

Pero ojo, que con los medios tampoco siempre pudieron lograr algo (recomiendo mirar la merluza de hoy, más abajo), así que no es para nada despreciable el poder de las redes sociales.

También, esperemos que la nula repercusión mediática de la marcha de ayer abra los ojos de los más atentos y vean que no es "un reflejo de la realidad" lo que miran en TV, sino un mensaje manipulado, que construye una realidad.

Este espacio, a tono con los tiempos que corren dará de alta su perfil de Facebook a la brevedad, ja!

A continuación, algunas fotos vía Facebook que me pasó Cesar Dogo. Los más avezados en cuestiones sociológicas y relativas a las ciencias políticas quizás (a modo sugerencia, claro está) podrían hacer algún tipo de análisis acerca de la militancia actual y los cambios en la misma. Cosas como "Linux si Colonia no" o banderas con el nombre de un grupo de la red social, no dejan de llamarme la atención. Bienvenido sean, claro está. Pero algo ha cambiado en la forma de ¿ingresar a la política? No se, estoy delirando. Van las fotos, y el resto del post:












Taparse la nariz: llegó la merluza!


Como ayer no publicamos hoy hacemos doblete en formato saga, con las merluzas de los medios los días 12 y 13/03/2009. Cuanto pescado podrido, che! Hoy, nos centramos, nuevamente, en las movidas de prensa de los agrogarcas.

Decía La Nación el 12/03/2009:


Guarda! un acto masivo del campo! Seguro juntan un palo de gente, algo tremendo. A ver qué dicen las crónicas del día después:


¿2.000 personas? claro, por eso Clarín no muestra fotos del acto, no sea cosa que se desmovilicen más, todavía. Es decir, con todo el dispositivo mediático (remember: marzo del año pasado)  haciendo referencia sobre el tema solo juntaron 2.000 tipos?! Otra movida de prensa fallida, muchachos! Qué lástima!


viernes, 12 de marzo de 2010

Sin repetir y sin soplar...mentiras ya!

A veces parece mentira que (valga la redundancia) mientan tanto. Pero en realidad, es difícil asombrarse, después de tanta agua que corrió bajo el puente. ¿De qué hablo? de los voceros del Rejunte A(juste), especialmente, el de mayor tirada (a propósito: me encantaría tener que dejar de pegarle al clarinete, pero la verdad no puedo, es más fuerte la calentura que me provocan diariamente sus tapas, títulos y copetes, que muchas veces no tienen nada que ver con lo escrito por el periodista en cuestión. Otras sí, y esa es la diferencia entre un trabajador de la prensa gráfica y un chupamedias).

Bueno, la mentira Clarín del día es:



Continuando con el ciclo "Nuestro lector es pelotudo", hoy editan la columna de quien firma esta nota (que se encuentra ubicado en el segundo grupo de empleados, los que no son periodistas) con el título que alcanzan a ver. Digo, si la cobertura de la fallida sesión dice exactamente lo contrario, ¿qué derrota evitó el Kirchnerismo? ¿No habrá sido la oposición la que evitó la derrota? Es decir, si un lector desprevenido lee por arriba ambos artículos terminará pensando que se tratan de hechos diferentes. Pregunta: ¿Alguien sabe qué fuma el editor de política del pasquín? Seguramente, lo que le regala el dueño del grupo.

Hablando de fumar, les recomiendo otras yerbas muy buenas que hoy aparecen en la Blogsfera: 

Más tarde, llega la merluza mal oliente del día.

jueves, 11 de marzo de 2010

La misma vara

Ya lo habíamos anticipado desde este espacio. Existía la enorme posibilidad que pasara lo de hoy. Entonces ¿qué van a decirle a "la gente" ahora? Esto es política señores, no hay buenos y malos (a lo sumo, habrá peronistas y gorilas), acá todo es posible. Así que el pasquín tendrá que adaptarse a los tiempos que corren...o quedar en ridículo, como hoy. Vamos a los ejemplos:

Clarín cuando el FPV no dio quórum para el reparto de las comisiones:


Clarín cuando Marcó del Pont se presentó ante la Comisión del Senado:


Clarín hoy:



No hay grandes titulares, fondo negro y letras blancas, no se rechazó el pliego. Solo hay desinformación política, que generan pérdida de credibilidad. Si es que alguien cree aún. Por lo pronto, desde este blog solo podemos cagarnos de risa de lo que habrán sido las caras de los editores del diario...o de Morales, que a esta altura es casi lo mismo.

No podía faltar...y llegó el pescado podrido


No podía faltar. En tiempos que la alianza opositora conocida como Grupo A(juste) comienza a desarmarse, en los ciento y pico de monobloques que nunca debió dejar de ser, hay que apurarse. Quizás por esta razón, el pasquín de la calle Tacuarí transforma su edición de hoy en una versión masiva de "El Parlamentario". O ni siquiera eso. ¿Cuántos proyectos de ley hay dando vueltas en Diputados? Bue, este merece prensa por obvias cuestiones. ¿Quién lo impulsa? un diputado mendocino llamado Omar De Marchi, que integra el espacio del Interbloque Federal. Si, el del PRO.

En la nota, obviamente, aparecen textuales de los parlamentarios republicanos defensores de la libertad de empresa y, cuando no, de Giudici, la diputada nacional por el Grupo Clarín. Link a la bosta acá.


Un día como hoy pero hace un año...Merluza en mal estado!

Porque la mentira tiene patas cortas, pero mucha tirada y miles de minutos de aire, este espacio intentará dilucidar la mentira que nos vendían los medios un día como hoy pero un año atrás (no dos años porque llegamos al conflicto por las retenciones móviles, sería demasiado trabajo...). Obviamente, las ganas/energías/tiempo de quien escribe esto, serán un condicionante en el producto final. Esperamos no aflojar. 

Dicho lo anterior, vamos a  la merluza en mal estado del 11/03/2009:


Seeeeeeeeeee! claaaaaro! una bocha avanzaron. Cómo sufrimos hace un año! Fue tremenda la derrota, fue. Claro en realidad pasó por:



Claro, lo de siempre. El gobierno no le bajaba las retenciones, así que intervino la por entonces todavía no proclamada Alianza del Ajuste. Pero hay más:


Me acuerdo, el desabastecimiento del 2009, fue tremendo: cientos de miles de integrantes de "las bases", que no fueron contenidas por la conciliadora Mesa de Enlace. Fue terrible, tengo pesadillas, todavía, en las que se me aparece De Angeli (sin el diente) en la puerta del supermercado chino que tengo a la vuelta y me dice "¡minga vas a comprar leche!"

Conclusión: no pasó NADA: las retenciones no bajaron, los agrogarcas no volvieron a las rutas, las bases no fueron contenidas sino más bien movilizadas para, al menos, hacer un acto digno. Había que "contenerlas", claro...





Merluza en mal estado bonus track:



La Tribuna de Doctrina, hace un año, nos vaticinaba (al estilo Carrió), porqué este año nadie salió de vacaciones, hay desempleo record y los empresarios no quieren invertir un sope. Si hubiera leído este diario hace un año...siempre llego tarde, che.



PD: Inspirado en el post de Ricardo, gran olfateador de pescado podrido.

martes, 9 de marzo de 2010

¿A dónde va Pino?

¿Va para la izquierda, como aparece en su Blog?





¿O va para la derecha, como este arbolito de MDQ?


Foto de: http://mdpminikonyyo.blogspot.com/

La tolerancia de los opositores

Ya se ha hecho referencia desde este espacio a la construcción del "apocalipsis que viene" que efectúan los medios de comunicación. También, la manera en que un programa de televisión se mofa de ellos. Recientemente, comentamos la burda manera en que el peor diario hispano difunde su realidad respecto a los "presos" en huelga de hambre en Cuba.

Centrémonos un párrafo en el programa de la Televisión Pública. Sus conductores  fueron acusados el año pasado de ser los peores periodistas, se dio circulación a canalladas y mentiras respecto al presupuesto del ciclo y se los vive señalando como la "oveja negra" de la pantalla argentina. Pero ¿cuánta audiencia tiene el programa? Según IBOPE el rating del último envío fue de 2,1 ¿Pueden ser tan intolerantes los medios, los periodistas y los políticos que viven reclamando "tolerancia y diálogo" como para defenestrar un ciclo cuya audiencia es tan baja? 

La respuesta es sí. Practicando la misma intolerancia que señalan diariamente (¡incluso ante la Justicia!) lo único que han logrado hasta ahora fue incrementar el volumen de mentiras que vierten.

Algo similar sucede con el pasquin El País y su batalla por "la libertad" en Cuba. Tras dar crédito a cuanta difamación surge respecto a los Castro desde las usinas de Miami, se centraron en una producción televisiva de la isla, que acapara la mayor parte de la audiencia. Claro que  mencionaron el ciclo desde su particular visión:


Sí, ahora resulta que el humor negro es políticamente correcto. Ver la nota acá.

Vayamos al programa. Se trata de un ciclo de ficción ("mega producción", para lo que es la TV de la isla) donde se recrean algunos de los intentos  de la CIA por asesinar a Fidel.  Ahora bien, si tenemos en cuenta las continuas difamaciones internacionales que suelta el medio español acerca de Cuba ¿Es tan relevante en su estrategia comunicacional "anti-Castro" un programa de televisión "pro Fidel" que sólo se emite en Cuba?

La respuesta es no. Pero no pueden dejar de callar la intolerancia que llevan dentro, la misma que  opositores y teneístas señalan en "6,7,8". No encuentran la forma de mostrarse "opositores y tolerantes", como reclaman a los gobiernos que enfrentan y a quienes señalan como "sus voceros". 

Quienes hacen "TN" y "El País" creen que proyectando en el otro sus propios errores será suficiente para ganar la batalla en la opinión pública(da). A la larga, más allá del resultado, terminarán perdiendo lo más importante que han logrado tener: la credibilidad del rebaño que todavía los mira y lee convencidos. 

Y en ese momento, cuando los propios periodistas de los medios  "que pueden desaparecer" vean como su imagen se devalúa en la grilla, no podrán culpar al gobierno. Será tarde para ellos, que hipotecaron su carrera por defender a un patrón, cuya única tolerancia es con los grandes negocios.

lunes, 8 de marzo de 2010

La realidad virtual se vuelve compleja

 

La distorsión de la realidad ha llegado a límites insospechados! Clarín copetea en latín...¿o el editor andaba copeteado? ¿Qué te pasa, Clarín? ¡¿Estas borracho?!  Link a la nota acá.

viernes, 5 de marzo de 2010