domingo, 29 de noviembre de 2009

¿Por qué? II

  • ¿Por qué la derecha es "racional" y la izquierda y el peronismo son "peligrosos"?


  • ¿Por qué si el fútbol no era tan buen negocio ni dejaba tanta plata, Clarín está tan empecinado en comparar los gastos del Estado con los de su empresa, que por cierto no sabemos si efectivamente eran esos? ¿Por qué nadie firma esta nota?

viernes, 20 de noviembre de 2009

El bien contra el Mal

Los medios de comunicación le hablan a la clase media. Mejor dicho, le hablan a una supuesta clase media que no le interesa la política, quiere vivir tranquila, pagar menos impuestos, que no le roben, cuando no se trabaja estar entretenido en familia  y poder viajar cada tanto. Si es a Disney con los chicos, mejor. Quizás con pequeñas diferencias, los canales de televisión de aire y los grandes diarios construyen este lector, con diferencias desde el punto de vista ideológico que, oh casualidad, tiende a coincidir con los intereses políticos del medio o el sector que este representa (el viejo truco de presentar intereses particulares como si fueran generales).

En esta construcción que hacen de la realidad, los medios simplifican la política. El típico ejemplo de nuestro país es el diario "Clarín". Menos sutil que antes por su pelea con el gobierno nacional, son los grandes abanderados de transformar la política nacional en un espectáculo digno de "sábados de super acción". La realidad, al fin de cuentas, termina siendo un choque entre "buenos" y "malos".

Esta claro que "el mal" es el gobierno nacional (para Clarín, obviamente). Pero ¿quién es "el bien"? Bueno, casi ahogado (parece que le pincharon el salvavidas...cuac!) en el escándalo del espionaje, el intendente de la Ciudad de Buenos Aires salió a recuperar su lugar en "el bien". Pero una cosa es que los medios construyan esa posición a partir de los titulares y otra es que uno mismo lo asuma, como hizo Macri en esta ocasión.

¿Cuánto tiempo más se sostiene todo esto?

jueves, 12 de noviembre de 2009

Apuntes sobre el caos

Los medios de comunicación tienen muchas particularidades para su estudio. Sin duda, la principal faceta a la cual se debe prestar atención es la capacidad de construir agenda o instalar determinados temas para su discusión...en los medios, o en las casas. Es decir, construir sentido.

A partir de encadenar significantes, logran darle un determinado sentido (siempre en un  contexto puntual) a las palabras. Un trabajo sencillo de hacer sobre cómo se da esto sería estudiar qué significantes aparecen en mayor cantidad de veces ligados a "kirchnerismo". O, para complicarla un poco más, tratar de dilucidar qué sentido subyace en la frase "los Kirchner son autoritarios", que está muy moda, por cierto, en la boca de la oposición y las principales plumas de los diarios pro-ley de medios Videla.

Pero el tema de hoy es otro. Desde hace algunas semanas se ha vuelto con insistencia en una construcción de sentido digna del paro agropecuario del 2008: hay protestas o cortes "buenos" y hay otros "malos". 

En líneas generales, para los medios, los cortes de calles "malos" son lo que generan "caos", como fue un acampe piquetero en la 9 de Julio. Lo mismo cuando se da un reclamo por parte de trabajadores, o cuando el problema son trabajadores organizados del subte. En este caso, muchísimo peor. Principalmente porque el lector imaginario que construyen los medios viaja en subte.Y trabaja. Y no se organiza. ¿Y a la "gente" quien la defiende? ¿Susana Giménez? Al fin de cuentas, como dice la oposición, el "espacio público" está para ser "controlado", para que no se afecte a la "gente".


La "gente" es, precisamente, la que realiza los cortes buenos. Por ejemplo, la última y mediática protesta del campo. Los ruralistas no realizaron una "marcha", sino una "peregrinación" a Luján. En ella no había personas que son obligadas a movilizarse, sino otras que lo hacen reclamando algo justo, cuya gesta deja historias para ser contadas

Claro, las historias de la "gente" merecen salir en el diario. Al fin de cuentas, son ellos quienes lo compran. Los otros parece que no. A lo sumo, lo bloquean...y generan más caos.